Nuevo round en el acuerdo de compra de Activision Blizz por Microsoft. Esta vez el fallo de la jueza federal del Distrito Norte de California Jacqueline Scott Corley fue a favor tras el rechazo la solicitud de la Comisión Federal de Comercio o FTC de una medida cautelar pedida por la FTC al considerar que no hay pruebas de que Call of Duty será retirado de Playstation, según Dan Gallagher en The Wall Street Journal.
“La FTC no ha demostrado que es probable que tenga éxito en su afirmación de que la empresa combinada probablemente retirará Call of Duty de Sony PlayStation, o que su propiedad del contenido de Activision reducirá sustancialmente la competencia en los mercados de suscripción de bibliotecas de videojuegos y juegos en la nube”, decía el fallo la jueza Scott Corley.
Corley descubrió además, correctamente, que Microsoft en realidad tiene pocos incentivos para retirar "Call of Duty" de cualquier plataforma, ya que el negocio del juego requiere acceso a una amplia base de jugadores. Hacer que el juego sea exclusivo para Xbox no valdría la recompensa teórica de vender más de esas consolas.
Microsoft y Activision todavía están trabajando para apelar una decisión tomada en abril por el principal organismo de control antimonopolio del Reino Unido para bloquear la transacción. Pero el fallo sobre la orden judicial de la FTC elimina uno de los últimos obstáculos restantes para cerrar el trato y fortalece significativamente la mano de Microsoft en su apelación en el Reino Unido. Las acciones de Activision subieron casi un 11% el martes por la tarde a alrededor de 92 dólares, lo que representa la brecha más baja con respecto al precio de oferta de 95 dólares al que se han negociado las acciones desde que se anunció el acuerdo por primera vez en enero del año pasado.
Mala racha para la FTC
La pérdida también es otro revés notable en la campaña en curso de la FTC para reinar en la gran tecnología. A principios de este año, un juez federal rechazó una solicitud similar de una orden judicial para bloquear la adquisición por parte de Meta Platforms de una startup de fitness de realidad virtual llamada Within Unlimited. Pero ese acuerdo, y la compra pendiente de Activision por parte de Microsoft, son casos únicos que pueden tener una lectura limitada a otros tipos de grandes acuerdos tecnológicos. La adquisición de Inside de Meta fue pequeña, valorada en 400 millones de dólares según FactSet, y fue parte del giro de la empresa matriz de Facebook para convertirse en una "compañía del metaverso". El juez en ese caso dictaminó que Meta “no tenía los medios factibles disponibles para ingresar al mercado relevante más que por adquisición”.
Por el contrario, la oferta de 75.000 millones de dólares de Microsoft representa un gigante de la computación en la nube de gran éxito que intenta ampliar aún más su base de usuarios para generar ingresos más recurrentes, en lugar de tratar de obtener una ventaja para su propio hardware. Corley señaló que la FTC “no ha demostrado ninguna probabilidad” de que prevalezca en su argumento de que el acuerdo reduciría la competencia. “Por el contrario, la evidencia del expediente apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otro contenido de Activision”, se lee en el fallo.
La pérdida de la FTC en Microsoft probablemente hará que la agencia vuelva a la mesa de dibujo. Pero es poco probable que desista en sus esfuerzos por frenar el crecimiento de los gigantes tecnológicos. La adquisición pendiente de iRobot por parte de Amazon todavía está bajo alcance, y el precio de las acciones del fabricante de Roomba todavía está un 23% por debajo del precio del acuerdo. Y si nada más, el creciente escrutinio del gobierno está imponiendo esperas costosas para una industria que valora la velocidad. El acuerdo de Activision de Microsoft ahora lleva 539 días sin cerrarse, mientras que la compra de iRobot de Amazon ahora tiene 340 días. El tiempo promedio para cerrar los principales acuerdos tecnológicos de EE. UU. desde 2018 hasta 2020 fue de 168 días, según datos de Dealogic. La temida represión de las grandes tecnologías por parte del gobierno puede reducirse a nada más que quedarse sin tiempo.
Microsoftcerraba el martes en los 332.54 dólares al alza. La media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de las últimas velas, RSI en los 50 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por debajo de la lenta (roja), ambas en dirección al nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 351.32 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Activision Blizz se despedía ayer en los 91.70 dólares al alza. La media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 56 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja), ambas arriba del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo en los 92.91 dólares se encuentra prácticamente en el precio de cierre. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.