El mercado está en liquidación y existen negocios predecibles o que pagan dividendo para compensar la incertidumbre. Combine estos dos aspectos y encontrará tres valores que cumplen con estas dos consignas para aprovechar en este momento según Jason Hawthorne en The Motley Fool: Pool, Intuit y Rollins.

Pool Corporation

Las ventas de piscinas se dispararon durante la pandemia. Algunos veteranos de la industria vieron cómo los pedidos aumentaron un 200% en los primeros días de los cierres. Hubo tal avalancha de pedidos que a mediados de año, algunos constructores tuvieron que decirles a los clientes que no podrían tener su oasis al aire libre hasta 2022. Era la misma historia en todo el mundo.

Pool Corporation vende suministros para piscinas, como productos químicos y equipos, a profesionales y clientes minoristas. Las ventas de la compañía aumentaron un 23% el año pasado. Eso fue significativamente más alto que el 7.5% que había promediado en los ocho años anteriores. Sin embargo, la verdadera historia son los ingresos predecibles que todos esos nuevos grupos generarán en el futuro.

Durante los primeros seis meses de 2021, registró 2,850 millones de dólares en ventas, un aumento del 45,5% con respecto al mismo período de 2020. Los ingresos operativos crecieron un 94%. La administración presentó orientación, diciendo que cree que la fuerte demanda y la lista de proyectos persistirán hasta fin de año y más allá.

“Si eso no es suficiente para hacer que las acciones sean interesantes, considere que la empresa paga un dividendo de 0,80 céntimos por trimestre. Si bien eso solo es bueno para un rendimiento del 0,7%, los 3,20 dólares por año son casi cinco veces más altos que hace una década. La compañía ha aumentado ese pago durante 11 años consecutivos. Si está buscando una empresa con gran confianza en el futuro y un dividendo en rápido crecimiento, es difícil encontrar una acción mejor que Pool Corporation”, comenta Hawthorne.

Intuit

Intuit ha estado ayudando a los clientes con sus finanzas durante décadas. Su software, Quickbooks para pequeñas empresas (y autónomos) y TurboTax para la preparación de impuestos al consumidor, son líderes del mercado. Quickbooks tiene una participación de mercado del 80% en los EE. UU. Y TurboTax cuenta con un 73% estimado. Es una penetración increíble en los procesos que ocurren una y otra vez. Eso conduce a ingresos muy estables para la empresa. De hecho, se ha compuesto un 10% anual durante la última década a 9,6 mil millones de dólares en los últimos 12 meses.

También ha realizado adquisiciones que se ajustan al modelo de tener un portafolio de marcas reconocidas. En 2009, compró la aplicación de finanzas personales Mint. El año pasado, compró Credit Karma, una herramienta gratuita de seguimiento de crédito, por más de 8 mil millone de dólares. Recientemente, el CEO Sasan Goodarzi anunció que la compañía compraría la plataforma de marketing y participación del cliente Mailchimp por 12 mil millones de dólares. Cada uno fue diseñado para darle un alcance más profundo a sus clientes objetivo para que pudiera resolver sus problemas e integrar su portafolio de soluciones.

Gracias a la naturaleza recurrente de los ingresos y su posición dominante en el mercado, la empresa imprime efectivo. Flujo de caja libre compuesto en más del 13% durante la última década. Eso permitió pagar un dividendo cada vez mayor. Hizo su primera distribución a los accionistas en 2011 y ha aumentado el pago casi un 300% desde entonces. Se suma a un aumento anual del 16,4%.

“¿Qué podría ser mejor que una empresa con una posición dominante en el mercado que imprime efectivo y paga una cantidad cada vez mayor a los accionistas? Poco. Por eso creo que es una de las mejores acciones de dividendos para comprar en un mercado masivo”, destaca Hawthorne.

Rollins

Una de mis historias favoritas sobre el origen empresarial es la de Otto Orkin. Fue conocido como "el hombre rata". Y fundó Orkin Pest Control después de comenzar a vender veneno puerta a puerta en Pensilvania a la edad de 14 años. Más de medio siglo después, Rollins compró su negocio.

Hoy, sirve tanto a empresas como a consumidores que buscan deshacerse de todo tipo de bichos. La empresa incluso ofrece servicios para el hogar, como el tratamiento del césped. Ha llegado a ser reconocido como uno de los negocios más resistentes que existen. Incluso aumentó los ingresos durante la crisis financiera de 2008-2009 y la pandemia del año pasado.

Sus 2.3 mil millones de dólares en ingresos anuales son tan confiables como parece. El dividendo fue, pero se aceleró. En enero de 2020, la administración cumplió 18 años consecutivos en los que aumentó el dividendo más del 12%. Debido a la pandemia, el pago se redujo en 2020.

Este enero, la compañía volvió a encarrilar la distribución al aumentarla a 0.08 céntimos por acción, o 0.32 céntimos por año. Eso es un 14% más que en 2019. Rollins también ha anunciado un dividendo especial de fin de año todos los años desde 2012. Esas distribuciones especiales han ascendido a un pago trimestral adicional cada año.

“Un mercado de control de plagas que se estima en 23 mil millones de dólares y se prevé que crezca un 5% por año es la industria perfecta para que un jugador estable consolide lentamente su participación con el tiempo. Eso es exactamente lo que ha estado haciendo Rollins. Con ingresos confiables y un pago constante y creciente para los accionistas, es el tipo de negocio que los inversionistas pueden tener tranquilos. Por eso creo que podría ser la mejor acción de dividendos para comprar durante cualquier liquidación del mercado de valores”, finaliza Hwathorne.