NASDAQ 100 quiere dejar pasar este tiempo de aguas turbulentas, donde es cierto que está saliendo claramente como ganador de un torneo bursátil inexistente, pero que, a la larga, se le puede volver en contra si se produce un fuerte impacto sobre la economía de Estados Unidos. Es el caladero del que viven y en el que respiran, no lo olvidemos, todos los valores que dentro del indicador se están viendo ahora beneficiados por ese trasvase del interés inversor, de valores más tradicionales, como los bancos, a los más innovadores, los tecnológicos.
Pero en los mercados financieros absolutamente nada está escrito en piedra, como estamos viendo esta semana en la que la recuperación de los bancos medianos ha supuesto una toma de beneficios para las compañías de Nasdaq 100. A pesar de ello, no olvidemos que sus integrantes están viviendo un gran idilio, de primavera, en el mercado. De hecho, para que se hagan una idea, el índice NYSE FANG, que se centra en la tecnología, sube más de un 33% en este primer trimestre del año, que puede cerrarse como el mejor desde el segundo trimestre de 202, en plena pandemia, cuando las Big Tech y el resto del sector vivieron su última “edad de oro”.
En su gráfica de cotización vemos con Nasdaq retoma los avances tras la última sesión, con ganancias semanales del 1,76%, que se multiplican hasta el 7% superado en lo que llevamos de mes. En el trimestre, el saldo positivo roza el 20%, mientras que, en lo que va de 2023, gana un 17%.
Y es que poco a poco, parece que las cosas vuelven a su cauce, con la compra de los activos de los bancos caídos, mientras el ritmo de salida de los depósitos de los inversores desde los pequeños bancos a los grandes del sector está perdiendo fuerza.
Mientras, desde Bloomberg, se indica que los reguladores financieros americanos se están plantando extender su programa de préstamos de emergencia para bancos. Algo que, en concreto, podría servir de respiración asistida de First Republic, en su balance reforzado, pero que puede ser considerado como insuficiente, tras la inyección de los grandes de 30.000 millones de dólares sobre la entidad.
Todo ello, mientras desde Goldman Sachs cuasi descartan un respaldo, el de ida y vuelta en el caso de Janet Yellen, que tanto inquietó al mercado, de los depósitos no asegurados, aunque indican que el Tesoro tiene capacidad para hacerlo si la tensión bancaria que se vive lograra una nueva escalada como la de días precedentes.
La situación de más tranquilidad también beneficia al Nasdaq, aunque no tanto el sentimiento de que, con la calma tras la tormenta, la Fed podría volver a plantearse retomar con mayor ímpetu su lucha contra la inflación en forma de mayores subidas de tipos en futuras reuniones. Así lo indican los analistas que ven mayores posibilidades de tasas más elevadas y en mayor cuantía, como indican desde Wedbush.
En cuanto a valores, los mejores de la semana pasan por Lululemon Athl, Netflix y Regeneron Pharma con ganancias del 20% para el primero y superiores al doble dígito para los dos posteriores, con un NVIDIA, Meta (Facebook) y SeaGen que despuntan en el ejercicio con subidas del 88 al 58%.
Respecto de los indicadores técnicos de Fuerza Premium que dibuja Estrategias de Inversión, Nasdaq 100 pasa de débil a fuerte con la vista puesta en un medio y largo plazo de igual nivel, con operativa de ruptura de resistencias y de compra en soportes, bajo el riesgo de que se produzca una acumulación de excesos y de figuras bajistas en el indicador.