NASDAQ 100 concentra buena parte de la atención de esta semana ante la presentación de resultados porque se congregan estos días algunos de los más importantes entre las compañías de megacapitalicación en Estados Unidos. Hoy mismo lo hará la gran estrella del año, hablamos de Meta (Facebook) y el jueves, turno de otra de las publicaciones más esperadas ante la dualidad de los analistas sobre su comportamiento en su primer trimestre del año, Amazon
Pero de momento, ya tenemos sobre la mesa dos de los platos fuertes de la semana. Anoche publicaban resultados, tanto Alphabet-A o Google y Microsoft, y ya tenemos encima de la mesa las primeras impresiones y su comportamiento en el afterhours.
Microsoft subía más de un 8% fuera de mercado tras batir las expectativas del mercado con ingresos de 52.860 millones y una ganancia por acción de 2,45 dólares. En especial, por la mejora de su negocio en la nube, con ingresos que suben un 16% hasta superar los 21.940 millones de dólares.
En el caso de Alphabet, también con avances sostenidos y cercanos en el afterhours al 2%, batía las expectativas con ganancias de 1,17 dólares e ingresos que en el trimestre alcanzaban los 69.790 millones de dólares, mientras anunciaba una recompra de acciones por valor de 70.000 millones de dólares.
Y se centra el mercado en estos resultados por varias razones a exponer. Por un lado, porque hasta la fecha, tras un aciago 2022, han sido los valores que mejor están respondiendo en el año, superando incluso a la media de su indicador.
Por el otro, la creencia para muchos de que estos resultados, en general serán más positivos de lo que se espera. Recordemos que, en sus guías del último trimestre, salvo en el caso de Apple que no las establece desde la pandemia, todas presentaron unas perspectivas más que pobres, con lo que a poco que haya mejorado su panorama de ingresos, podrían tener una lectura positiva y el apoyo en mayor medida de los inversores.
Y es que sus programas generales de ahorro de costes se imponen cada vez con mayor fuerza con olas de despidos, pero que gustan a los inversores al entender que mejoran su eficacia y posibilidades futuras.
De momento ante esta dinámica, Nasdaq 100, el cierre era claramente negativo, con recortes, por las preocupaciones ante la economía de casi el 2% a la baja, antes de conocerse los resultados, con lo que, en la semana, el indicador recorta un 2,8%, que se convierte en ganancias cercanas al 1% en el mes y del 7,42% en el trimestre. Ya, en lo que va de año, avanza un 16,3%.
Además, en la última encuesta de BoFA Global Research, los gestores de fondos se focalizan en las acciones tecnológicas que vuelven a primer plano al entender que el recorrido alcista de la Reserva Federal respecto de los tipos está llegando a su fin. Algo que el sector ya estaría anticipando mientras se muestra resiliente, además, a pesar de la desaceleración global del crecimiento, en especial del de Estados Unidos, uno de sus mercados más significativos para estas empresas globales.
También se trata de las empresas que están tirando del mercado, y que, en numerosas ocasiones, como el caso de Meta o Apple, se han quedado ya sin argumentos a decir de los expertos para seguir subiendo, bajo los parámetros actuales, porque sus recortes de costes ya están contenidos en su precio de cotización.
Ahora, con la presentación de resultados se muestra una clara oportunidad de profundizar en sus perspectivas para un año incierto que, como señala la Fed y descuentan ya las firmas de bolsa, podría terminar en una suave recesión y, de cualquier forma, en una ralentización económica.
Nos encontramos en una semana en las que las cifras serán muy importantes a la hora de calibrar el impacto que pueden tener la semana que viene en la reunión de la Fed. Hoy mismo conoceremos los pedidos de bienes duraderos y mañana el PIB del primer trimestre, junto con el viernes los gastos e ingresos personales de marzo y sus cifras de inflación que tanto sigue el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.