Microsoftse ha mostrado optimista en su presentación de resultados del segundo trimestre, dejando un pronóstico confiable para su último año fiscal a pesar de los factores económicos presentes como una fuerte contracción en el mercado de ordenadores personales, un dólar fuerte y la debilidad económica. Además señalo que el entorno macro juega a su favor, según Richard Waters en Financial Times.

Microsoft hizo caso omiso de las preocupaciones sobre los efectos del debilitamiento de la economía con un pronóstico confiado para su último año fiscal el martes, lo que hizo que sus acciones subieran más del 6% en las operaciones posteriores al cierre.

El optimismo se produjo a pesar de una fuerte contracción en el mercado de las computadoras personales, la fortaleza del dólar estadounidense y las señales de debilidad macroeconómica, que se combinaron para afectar el crecimiento de Microsoft en el último trimestre, dejando los ingresos y las ganancias por debajo de la guía reducida que emitió el mes pasado.

El presidente ejecutivo, Satya Nadella, dijo en una presentación con analistas que Microsoft había ganado participación de mercado en todos sus negocios y que se esperaba que la demanda de sus servicios en la nube se mantuviera sólida, ya que muchos usuarios de TI buscan formas más rentables de manejar su computación.

“Algo está sucediendo en el entorno macro que parece jugar a nuestro favor”, destacó Nadella, con la computación en la nube actuando como una “fuerza deflacionaria” que estaba ayudando a Microsoft incluso cuando la economía se debilita.

Las acciones de Microsoft han caído un 28% desde su máximo de noviembre, en línea con el Nasdaq Composite, ya que a los inversores les preocupa que se vea afectado por la disminución de la demanda empresarial y de los consumidores.

Sin embargo, el martes pronosticó que el crecimiento de los ingresos y las ganancias en su actual año fiscal, que comenzó este mes, alcanzaría al menos el 10%, incluso después de los efectos de un dólar fuerte.

La sólida orientación para todo el año se produjo a pesar de un pronóstico relativamente débil para el trimestre actual. Microsoft dijo que esperaba ingresos de entre 49.250 millones de dólares y 50.250 millones de dólares en los tres meses hasta finales de septiembre, por debajo de los 51.700 millones de dólares que habían proyectado los analistas de Wall Street.

La compañía de software dijo que sus ganancias operativas se verían impulsadas aún más este año por un cambio en la depreciación de sus servidores y equipos de red. El equipo se cancelaría durante seis años en el futuro en lugar de los cuatro anteriores, lo que agregaría 3.7 mil millones de dólares a los ingresos operativos este año.

Para el último trimestre, Microsoft dijo que perdió 1 mil millones de dólares en ingresos en comparación con lo que esperaba hace tres meses debido al mayor fortalecimiento del dólar, el deterioro acelerado en el mercado de PC debido en parte a los cierres de producción en China y el debilitamiento del gasto en publicidad. También informó un cargo de 126 millones de dólares por la liquidación de gran parte de su negocio en Rusia y gastos de indemnización de empleados de 113 millones de dólares de una ronda reciente de reducción de costos.

Sin embargo, la sólida demanda de servicios en la nube le permitió soportar gran parte de la presión. Los ingresos en su plataforma en la nube Azure aumentaron un 46% excluyendo los efectos de la fortaleza del dólar, un poco más lento que el crecimiento del 49% del trimestre anterior. También informó un aumento del 35% en las reservas en la nube en términos de moneda constante, en línea con los primeros meses del año.

“Las reservas superaron significativamente las expectativas internas y mostraron que los clientes estaban haciendo compromisos más grandes y a más largo plazo con la plataforma Azure”, agregó Nadella.

La caída en las ventas de PC dejó el crecimiento en la división de Computación Más Personal de Microsoft en un 5% en términos de moneda constante, en comparación con el 13% en los tres meses anteriores. Los envíos globales de PC cayeron un 12.5% en el segundo trimestre, la mayor caída en nueve años, según Gartner.

Microsoft reportó ingresos de 51.9 mil millones de dólares, un aumento del 12% respecto al año anterior, mientras que las ganancias por acción aumentaron un 3% a 2.23 dólares. Wall Street esperaba ingresos de 52.400 millones de dólares y ganancias de 2.30 dólares por acción.

Excluyendo los efectos del dólar más fuerte, el crecimiento de los ingresos se desaceleró a 16%, desde 21% en los primeros tres meses de 2022.

Microsoft cerraba la sesión del martes en los 262.14 dólares y la media móvil de 70 periodos ha quedado sobre las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.