Apertura con mayoría de subidas de las principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,35%; París, un 0,17%, y Milán, un 0,31%; mientras que Londres cede un 0,24%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%.

La renta variable del Viejo Continente logran cortar, o reducir, los últimos descensos una vez que el Banco Central de China (PBoC) ha intentado mitigar la depreciación de su divisa lanzando una venta de bonos por valor de 30.000 millones de yuanes para intentar reducir la liquidez y hacerlo más costoso la venta.

Ayer la prensa china se hizo eco de que la tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el yuan disminuyó por debajo del nivel psicológico de 7 yuanes por dólar en sus mercados domésticos como extranjeros. Este es el menor nivel desde que el trading extranjero comenzó en Hong Kong en 2010, y el menor en el mercado doméstico chino desde 2008.

El banco central chino (PBoC) atribuyó esta caída al proteccionismo comercial unilateral, así como las expectativas de unas mayores tarifas arancelarias sobre productos importados desde el país. No obstante, el PBoC también indicó que tiene la experiencia, confianza y habilidad de mantener el tipo de cambio del yuan básicamente estable a un nivel de equilibrio razonable.

Posteriormente, el gobernador del PBoC destacó que China no se verá envuelta en una devaluación competitiva del yuan, aunque existe mucha preocupación de que el conflicto comercial se convierta en conflicto de divisas.

La agencia Bloomberg informó que China adoptó los pasos para ralentizar hoy la devaluación del yuan. Después de que el yuan en los mercados extranjeros se moviese por debajo de los 7,1 yuanes por dólar hoy, el PBoC fijó el ajuste de la divisa más fuerte de lo que los analistas habían esperado y anunció la venta de bonos denominados en yuanes en Hong Kong.

Por otro lado, el ministerio de Comercio de China confirmó que el país asiático ha suspendido la compra de productos agrícolas estadounidenses y el Consejo de Estado no descarta la imposición de tarifas a los productos agrícolas adquiridos después del 3 de agosto. El ministerio indicó que la decisión de EEUU de imponer tarifas adicionales del 10% sobre 300.000 millones de productos importados chinos es una “seria violación” del acuerdo alcanzado entre ambos presidentes, Trump y Xi.

Sin datos macroeconómicos de relevancia, con solamente las órdenes de pedidos de Alemania del mes de junio y la cifra de empleos disponibles (JOLTS) en EEUU, también del mes de junio, las bolsas europeas esperan con mayoría de subidas novedades en torno al conflicto entre EEUU y China.

En la apertura de la sesión de las bolsas europeas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

El mercado contempla ahora en su totalidad un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, desde el 49% que lo contemplaba tras la conferencia de prensa del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell. Las posibilidades de que la bajada sea de 50 puntos básicos son del 25%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan. El Brent de referencia en Europa suma un 0,94%, hasta los 60,34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,93%, hasta los 55,20 dólares.