El pasado miércoles, Tesla presentó sus resultados del 4º trimestre de 2023 y no gustaron a los inversores con una caída posterior a los mismos del 12.1%. Pero no fueron solo los resultados, sino que lo expuesto en la presentación ha dejado más dudas que certezas según Charley Blaine en The Street.

Durante la semana, Tesla bajó un 13.6% y este mes ha bajado un 26%. (Tesla subió un 101.7% en 2023).

El problema de Tesla fue el director ejecutivo, Elon Musk, quien dirigió la llamada a los analistas más que nada. No habló mucho sobre los resultados del cuarto trimestre de la compañía y lo que realmente se avecinaba.

Y lo que muchos y los oyentes querían era simplemente que Elon Musk dejara de hablar una y otra vez y fuera sincero sobre el negocio.

Las cifras no fueron terribles, pero tampoco exactamente estelares. Los ingresos para 2024 fueron de 96.800 millones de dólares, un aumento del 19%. Sin embargo, las ganancias de 3,12 dólares por acción cayeron un 23%.

Los ingresos totales del cuarto trimestre aumentaron un 3% a alrededor de 25.200 millones de dólares respecto al año anterior. Ganancias de 0.71 dólares, un 40% menos que hace un año. Los ingresos netos cayeron aproximadamente lo mismo.

Los márgenes de beneficio bruto se redujeron de un trimestre a otro, pero aumentaron un poco en el cuarto.

Más sobre Tesla, tecnología e inteligencia artificial

Pero el mayor problema fue que nadie en Tesla diría mucho sobre esa pregunta sobre el futuro, excepto para repetir este vago reconocimiento en la presentación de diapositivas de resultados:

“La tasa de crecimiento del volumen de la compañía en 2024 puede ser notablemente más baja que la tasa de crecimiento lograda en 2023, mientras nuestros equipos trabajan en el lanzamiento del vehículo de próxima generación en Gigafactory Texas", indico la firma.

La mayoría de los inversores esperaban algo así, pero luego más detalles. Pero faltaban por completo cifras concretas, y los analistas bursátiles y los inversores quieren cifras que puedan utilizar para juzgar el desempeño.

Un problema adicional: Musk insistió en que el crecimiento del volumen "notablemente menor" se debía a las inversiones que Tesla está haciendo para su próxima generación de vehículos, así como para su Cybertruck.

Nada más. No competencia. Y casi no se menciona que el mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos al menos parece haberse debilitado en parte porque no son baratos y muchos de ellos pueden ser costosos de reparar.

Y la infraestructura nacional para vehículos eléctricos, especialmente las estaciones de carga, es un trabajo en progreso. (Tesla está por delante en esta cuestión).

Musk admitió que los autos eléctricos son costosos de comprar, especialmente en Estados Unidos, un desafío porque Musk quiere que Tesla sea el mayor fabricante de automóviles del mundo.

Es por eso que se supone que la próxima generación de vehículos será como el Honda Accord y tendrá un precio acorde. Tesla ha reducido los precios sustancialmente durante el último año.

Le preocupa una cosa: la competencia china, que según él es intensa.

"Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas del mundo", dijo Musk durante la llamada.

También es la razón por la que Tesla ha reducido los precios en Estados Unidos, China y Europa durante el último año.

¿Qué es Tesla de todos modos?

Y, sin embargo, parecía haber confusión para muchos en la llamada sobre cuál es el negocio de Tesla. Eso puede explicar por qué las acciones hasta el viernes estaban casi un 39% por debajo de su máximo de 52 semanas alcanzado en julio de 2023, el día en que la compañía informó sus ganancias del segundo trimestre.

La mayoría de la gente, incluidos los analistas de Wall Street y los administradores de dinero, ven a Tesla como un fabricante de automóviles.

Musk ve a Tesla como un desarrollador de inteligencia artificial y robótica. Muchos fanáticos de Musk, especialmente Cathie Wood de Ark Investments, ven a Tesla como un disruptor económico clave.

Wood compró fuertemente acciones de Tesla la semana anterior a las ganancias de sus fondos cotizados en bolsa. Tesla representa el 7.4% de las participaciones en el ETF Wood's Ark Innovation (ARKK). El ETF cayó un 1% el día después de la presentación de resultados de Tesla y subió ligeramente el viernes.

Algunos incluso han ofrecido el equivalente a "Deja que Elon sea Elon y no te preocupes por los números concretos".

Pero muchos inversores y analistas no estaban comprando Tesla como una apuesta de IA/Robótica, al menos no ahora.

La resaca post-reunión de analistas

La evidencia sobre este punto: Las acciones de Tesla han caído fuertemente el día después de las últimas cuatro reuniones de analistas y seis de las últimas nueve. La caída promedio en los últimos cuatro: 10.1% y 9.8% para las seis caídas.

A menudo las acciones regresan. Después de todo, se trata de una acción que salió a bolsa en 2010 a 17 dólares y alcanzó un máximo histórico de 414.50 dólares en noviembre de 2021, una ganancia del 2.344%.

Aún así, los inversores parecen escépticos sobre lo que digan Musk y Tesla y esperan cifras concretas. Unos pocos quieren claridad, mucha claridad.

Uno de ellos era Dan Ives de Wedbush Securities, normalmente un admirador de Tesla y creyente en sus perspectivas a largo plazo. Quiere números, metas, objetivos. Quiere que Tesla organice mejor las llamadas de analistas.

Ives quiere una enorme recompra de acciones para apuntalar el precio. Quiere que Musk atraiga inversores para apuntalar su inversión perdida en el sitio de redes sociales X.

Y quiere que Tesla bloquee contractualmente a Musk hasta al menos 2030 porque, como sabe, Tesla es Musk y Musk es Tesla.

El gran temor es que Musk cumpla su reciente idea/amenaza de dejar Tesla para poder desarrollar sus sueños de inteligencia artificial, a menos que de alguna manera termine con el 25% de la propiedad de la empresa.

Lograr que eso suceda será complicado, como todos saben.

Tesla abre la semana todavía debajo del gap bajista de la semana pasada en los 185,06 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI debajo del nivel de sobre venta y las líneas del MACD abajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 180,06 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Acciones para invertir con tendencia alcista

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.

Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes  y  nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.