Lyft Rg-A, una firma de transporte privado como Uber, no ha alcanzado los resultados estimados por Wall Street para el cuarto trimestre de 2022 y ha recibido un duro golpe del mercado cayendo su valor un 34% hasta los 10.73 dólares según Jackie Davalos en Yahoo Finance.
La propuesta de reducir los precios para atraer y mantener clientes tampoco cuajó para los inversores.
La empresa de transporte privado proyectó ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 5 millones a 15 millones de dólares este trimestre, por debajo de una estimación promedio de 83.6 millones de dólares en una encuesta de Bloomberg. Las acciones cayeron hasta un 34% en las operaciones previas a la comercialización a 10.73 dólares. Si la caída se mantiene, será la mayor caída desde la oferta pública inicial de la compañía con sede en San Francisco hace cuatro años.
Lyft ha tenido problemas para mantener a los clientes en su plataforma y devolver su cantidad de pasajeros a los niveles previos a la pandemia. Sus ganancias contrastaron marcadamente con las de Uber, que experimentó un aumento de 31 % en las reservas de viajes en el cuarto trimestre, superando sus reservas de entrega por primera vez desde la pandemia y demostrando que los consumidores aún están dispuestos a pagar más por un automóvil a pesar de la inflación.
“Obviamente, este no es el nivel de crecimiento o rentabilidad al que apuntamos o al que somos capaces, y estamos enfocados con láser en impulsar un crecimiento adicional y administrar los costos”, dijo el cofundador y director ejecutivo Logan Green en una conferencia telefónica el jueves. Green dijo que Lyft está "revisando los ajustes al negocio, incluidas las medidas de reducción de costos".
La acción se desplomó un 74% en 2022, pero se había recuperado un 47% este año hasta el cierre del jueves. Las acciones de Lyft subieron en el debut comercial de la compañía en marzo de 2019, cerrando casi un 9% más que su precio de salida a bolsa de 72 dólares.
Lyft había reducido los precios base de un viaje en enero para mantenerse al día con un movimiento similar de Uber. “En relación con hace tres meses, la dinámica competitiva cambió”, destacó Green. “Debemos priorizar los niveles de servicio competitivos”.
La compañía reportó una pérdida de Ebitda ajustada de 248 millones de dólares durante los últimos tres meses de 2022. La compañía atribuyó la pérdida a un cambio de divulgación regulatoria que requiere que las compañías cuenten las reservas de seguros, el efectivo reservado para pagar reclamos y otros gastos de seguros, en estados financieros.
“Después de estos resultados, no hay duda de que Lyft se está quedando atrás de su competidor más grande en términos de crecimiento de viajes compartidos”, dijo Angelo Zino, analista de CFRA.
El cofundador y presidente de Lyft, John Zimmer, dijo que la compañía será competitiva en precio y tiempos de espera. En octubre, la compañía aumentó la tarifa de servicio que los pasajeros pagan directamente para cubrir los costos más altos del seguro. Se espera que esos gastos sigan aumentando. “En lugar de que los pasajeros asuman la carga, Lyft está dispuesto a recibir el golpe en las ganancias”, indicó Zimmer en una entrevista, y agregó que la compañía espera que los factores que conducen a la pérdida de ganancias del cuarto trimestre sean un problema único.
“El crecimiento más lento de los ingresos se debe principalmente a la estacionalidad y al hecho de que una gran parte de su base de pasajeros cuenta con bicicletas y scooters, que los clientes usan con menos frecuencia en los meses más fríos”, añadió Zimmer. “La perspectiva también refleja que Lyft está generando menos ingresos a partir de tarifas más altas por aumento de precios, un producto de más conductores en la plataforma para satisfacer la demanda de los pasajeros”.
A diferencia de Uber, Lyft solo opera en América del Norte y no tiene un negocio de entrega de alimentos. Para aumentar la retención de clientes, la compañía ha trabajado para expandir su producto de suscripción, Lyft Pink, y se ha asociado con Grubhub para ofrecer a los miembros una suscripción gratuita a la plataforma de entrega de alimentos. La firma también lanzó una unidad de publicidad el año pasado para aprovechar los ingresos de mayor margen, una estrategia que han implementado otras plataformas a pedido, como Uber, Instacart y DoorDash.
Zimmer dijo que la oferta de conductores en el cuarto trimestre fue "la mejor en tres años", pero se negó a decir si Lyft reduciría el gasto en incentivos.
“Creo que el mercado es lo suficientemente grande, estamos hablando de viajes compartidos y movilidad como servicio, para respaldar a dos grandes jugadores”, dijo D.A. Tom White, analista sénior de Davidson. “Creo que Lyft puede ser el número dos, pero cada vez parece más distante como el número dos”.
Hubo algunos puntos brillantes en el cuarto trimestre para Lyft. Los ingresos aumentaron un 21% a 1.18 mil millones de dólares, su nivel más alto, superando los 1.16 mil millones de dólares que esperaba Wall Street. Los ingresos por pasajero aumentaron un 11,5 % con respecto al año pasado a 57.72 dólares. Los 20.4 millones de pasajeros activos en el cuarto trimestre estuvieron en línea con las estimaciones, aunque todavía había más de dos millones de clientes por debajo de la base de Lyft de 22,9 millones de pasajeros activos a fines de 2019.
“Lo estamos viendo ir en la dirección correcta”, destacó Zimmer. No dijo si la compañía estaba perdiendo participación frente a Uber, pero agregó que Lyft tiene “una porción más grande de nuestra participación de mercado en la costa oeste, que ha tardado más en recuperarse”.
En noviembre, Lyft eliminó al 13% de su fuerza laboral, su segunda ronda de despidos en 2022, para controlar los costos mientras trata de hacer frente a un contexto económico difícil. Uber dijo el miércoles que espera que la plantilla sea “plana” en 2023.
Lyft Rg-A cotiza en los 10.62 dólares con un gran gap bajista y dejando a las medias móviles de 70 y 200 dentro del mismo.