Malas noticias para los accionistas de Boeing Co el pasado jueves. La firma anunció que ha pausado la entrega de algunos modelos 737 MAX debido a un problema con el suministro de repuestos para la parte trasera de las aeronaves. Esto hizo aterrizar su valor un 6.1%, según Julie Johnsson en Yahoo Finance.
Boeing dijo el jueves por la noche que espera que las entregas disminuyan en el corto plazo mientras inspecciona los aviones afectados. Spirit Aero Hldg-A, la firma que suministra la pieza defectuosa, disminuyó un 18%, su mayor caída en más de tres años, a 29.18 dólares.
Boeing acababa de recuperar su equilibrio después de años de agitación causada por la pandemia y la puesta a tierra global del Max de un solo pasillo. El fabricante de aviones había estado informando a los clientes sobre los planes para aumentar las tasas de producción del Max, informó la firma la semana pasada. Días después, informó un aumento en las entregas trimestrales que superó a su rival Airbus SE por primera vez en casi cinco años.
“Antes del anuncio, Boeing estaba saliendo de lo más alto”, escribió en una nota la analista de Jefferies, Sheila Kahyaoglu.
Según el conocimiento preliminar, la analista espera reducir su estimación para las entregas de Max este año en un 20% desde su nivel actual de 425 aviones. Kahyaoglu ve un impacto de 800 millones de dólares en el flujo de efectivo libre para Boeing, donde Max representa más de una cuarta parte de los ingresos esperados para 2023.
El fabricante de aviones dijo que Spirit, que ensambla la mayor parte del marco de aluminio del 737, le notificó formalmente el problema el 12 de abril. El problema involucra dos de los ocho accesorios que unen la cola vertical del jet al extremo trasero de su fuselaje.
El problema involucra al 737 Max 8, Max 7, una versión de alta densidad, el más vendido de Boeing, junto con un 737 militarizado conocido como P-8. Spirit y Boeing dijeron que han identificado los números de producción de los aviones con los accesorios problemáticos, aunque no todos los aviones se ven afectados.
“Es demasiado pronto para saber si la falla de calidad afectará los planes de Boeing para acelerar la producción del 737. El fabricante de aviones está trabajando para conocer el alcance del problema y lo que se requiere para solucionarlo”, según la compañía.
Dependencia máxima de las aerolíneas
United Airlines dijo que no espera un impacto significativo en los planes de vuelo para el verano. Southwest Airlin dijo que está hablando con Boeing para determinar el efecto en las entregas este año y más allá, pero tiene un "colchón a corto plazo" en términos de aviones disponibles.
Southwest, que cuenta con el Max para el futuro crecimiento de la flota, estima que recibirá 100 aviones este año, mientras que United tiene programado recibir 135, según documentos regulatorios.
“El problema de fabricación no afecta de inmediato la seguridad de los aviones en el aire”, indicó Boeing. “Es probable que involucre una cantidad significativa de aviones no entregados que están en producción o almacenamiento, y una parte de los aviones en servicio construidos desde 2019”.
Las acciones de Boeingcayeron un 4.8% en las operaciones europeas el viernes, después de cerrar a 213.59 dólares en Nueva York. Spirit, con sede en Wichita, Kansas, cayó un 12% desde su cierre del jueves de 35.60 de dólares.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
“La paralización es preocupante dado que el avión es vital para la recuperación de Boeing. Su importancia probablemente signifique que se buscará un remedio con urgencia, aunque volver a trabajarlo podría ser costoso y una pausa prolongada dañaría significativamente las ganancias comerciales, la generación de efectivo y el balance general”, dijo George Ferguson, analista de la industria aeroespacial de BI.
“Tenemos procesos implementados para abordar estos tipos de problemas de producción tras la identificación, que estamos siguiendo”, indicó Spirit en una declaración separada. “Spirit está trabajando para desarrollar una inspección y reparación de los fuselajes afectados”.
Inspecciones y retrabajo
“Las inspecciones se llevarán a cabo en un área accesible de la estructura. Eso significa que es probable que cualquier retrabajo sea mucho menos disruptivo que las reparaciones de Boeing para abordar las imperfecciones estructurales con el 787 Dreamliner”, señaló la compañía.
Las entregas de esos aviones se detuvieron durante más de un año, a partir de mediados de 2021, debido a pequeños defectos de fabricación en la estructura de compuesto de carbono del avión. En algunos casos, solo se podía llegar a ellos arrancando las cabinas de los aviones.
Boeing detuvo temporalmente las entregas de Dreamliner nuevamente a principios de este año después de enterarse de un problema de documentación con un componente del fuselaje. Los analistas esperan que los funcionarios de Boeing proporcionen actualizaciones sobre los esfuerzos de la compañía para estabilizar la producción de 737 y 787 en su reunión anual del 18 de abril y el informe de ganancias del primer trimestre el 26 de abril.
“Esta es otra pérdida de credibilidad y confianza en la calidad y los estándares de producción de Boeing”, dijo el consultor de aviación Mark D Martin. “Si bien se desconoce el alcance del retrabajo requerido, a primera vista, podría ser extremadamente costoso”.
Boeing Co cotiza en los 201.39 dólares con un gap bajista y la media móvil de 70 periodos se encuentra dentro del mencionado gap. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.