Los millonarios ¿vuelven a rotar posiciones? ETF de Bitcoin frente a valor de  IA en la cartera

El pasado mes de septiembre les hablamos de la venta que estaban haciendo los grandes hedge funds de las acciones de Nvidia en un movimiento paralelo de compra del ETF que replica el índice de pequeñas compañías de Wall Street, el Russell 2000. 

Ahora el movimiento es parecido: veden una de las grandes tecnológicas pero el dinero se queda en el sector de la tecnología, concretamente en el  de activos digitales. 
Palantir Technologies  es uno de los valores que más han apoyado la subida del S&P 500 a máximos históricos. El software de IA de Palantir se ha convertido en un gran éxito, ya que la empresa tiene años de experiencia en este espacio que su competencia no tiene. La plataforma de Palantir comenzó diseñada para uso gubernamental, lo que permite que el software tome cantidades masivas de información, la procese rápidamente y luego brinde información sobre qué acciones tomar a continuación.

Un valor que, sólo este ejercicio, sube más de un 280% al calor del fuerte aumento de ingresos y su posicionamiento en el mercado de la Inteligencia Artificial.Pero la última vez que Palantir cotizó tan alto fue en 2021, y la acción no tuvo un buen desempeño hasta más de dos años después. Cuando Palantir alcanzó su valoración máxima en febrero de 2021, la acción cayó alrededor del 80% desde sus máximos históricos.  No tuvo nada que ver con el negocio, ya que los ingresos siguieron creciendo durante ese período.

Sin embargo, a pesar del potencial recorrido de esta tecnología, varios gestores de fondos de cobertura parecen haber encontrado un techo en el valor. Tal y como recoge The Motley Fool, Israel Englander, de Millenium Management, redujo su posición en el valor en un 90% con las venta de 4,4 millones de acciones. Casi en las mismas fechas, Steven Schonfeld, de Schonfeld advisors vendió más de 60.300 acciones de Palantir mientras el gestor de Susquehanna International redujo en un 28% la posición en el valor. 

Evolución en bolsa de Palantir Technologies

Los tres fondos de cobertura, aparte de haber deshecho parte de su participación en Palantir, tienen en común que han aumentado su posicionamiento en el ETF sobre Bitcoin, iShares Bitcoin Trust. De hecho, Englander compró 12,6 millones de acciones del ETF, algo reseñable porque se trata del segundo fondo de cobertura más rentable de la historia y, excluyendo los contratos de opciones, este ETF es la octava posición más grande de su cartera.  Por su parte, Schonfeld aumentó compró 1,2 millones de acciones del ETF frente a los 1,8 millones de Jeff Yass, gestor de Susquehanna. 

Bitcoin duplica su valor este año y ¿valdrá 3,88 millones en 2030?

Un posicionamiento que avala la fuerte subida que experimenta Bitcoin este año, que ha más que duplicado su valor y las previsiones apuntan a que en la próxima década valdrá mucho más. Solo en el último mes, el precio del Bitcoin ha subido más de un 35% según se acercaban las elecciones y el mercado descontaba que Trump presidiría por cuatro años más la Casa Blanca. 

Huelga decir que Bitcoin ya venía con sus propios vientos a favor antes de las elecciones como el halving que se celebró en abril o la autorización de la SEC para crear ETF de Bitcoin en EEUU, algo que ya existía en Europa, y que ha permitido una demanda más estable sobre la criptomoneda al permitir la entrada de grandes fondos de inversión. 

De hecho, según los últimos informes ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), los principales bancos de inversión globales han revelado posiciones significativas mantenidas en fondos cotizados en bolsa (ETF) relacionados con criptomonedas y el valor vinculado a Bitcoin.

En el informe se señala que el mayor banco del mundo por capitalización bursátil realizó importantes inversiones en ETF de Bitcoin y Ethereum durante el trimestre que finalizó el 30 de septiembre. JP Morgan Chase compró 387 acciones, por valor de 13.982 dólares, del iShares Bitcoin Trust ETF (IBIT)  después de deshacerse de todas ellas en el último trimestre.

Las cifras de estos gigantes bancarios de Wall Street son una muestra de cómo se han consolidado las inversiones en ETFs ligados a las criptomonedas, en una apuesta que inició antes de la elección presidencial en Estados Unidos y que se han profundizado después de los resultados debido a que el próximo presidente estadounidense prometió modificar las reglas del juego para la industria de criptomonedas en su país, llamándose a sí mismo el «criptopresidente». De hecho, el republicano no sólo se ha mostrado a favor de los activos digitales sino que para muchos incluso no se descarta la creación de  una reserva estratégica de Bitcoin.

Con ello cada vez hay más previsiones que apuntan a subidas de más del 1000% y, de hecho, inversoras como Cathie Wood pronosticaba recientemente un valor de 3,8 millones para Bitcoin en 2030, lo que supondría una subida del 4.100% sobre los precios actuales. 

iSares Bitcoin Trust: más entradas netas en un mes que todos los ETF lanzados en 2024

Una subida que replicarán los fondos cotizados sobre la criptomoneda.  De hecho, este mismo mes de noviembre BlackRock ha hecho historia en los mercados financieros pues el iShares Bitcoin Trust (IBIT) ha logrado superar las entradas netas totales de todos los ETFs tradicionales lanzados en 2024. Según Nate Geraci, Presidente de ETF Store, en la última semana este ETF ha registrado entradas netas por valor de 3.400millones de dólares, acercando al fondo de inversión cotizado a los 30.000 millones de dólares en entradas netas totales desde que comenzó a cotizar en enero. 

Tal y como dice Geraci “para contextualizar la importancia que tiene Bitcoin en el mercado de los ETFs, esos $3.400 millones de dólares de entradas netas de IBIT superan las entradas netas totales de todos los 615 nuevos ETFs que nacieron este 2024, exceptuando al Facebook Bitcoin ETF (FBTC).

Evolución del iShares Bitcoin Trust. Fuente: Reuters

Un volumen de entradas que se ha debido a varios factores, incluyendo la creciente aceptación de Bitcoin como un activo de inversión, la confianza en BlackRock y en sus instrumentos de inversión, y a los rendimientos y las tarifas atractivas que ofrece IBIT a sus inversores. 

Entonces, dicen desde Bit2me, “aunque 2024 ha sido testigo de una avalancha de lanzamientos de ETFs, con más de 600 nuevos fondos de inversión introducidos al mercado, ninguno ha podido igualar las cifras impresionantes registradas por IBIT en sus 10 meses de vida. Incluso, IBIT se ha destacado entre otros ETFs basados en Bitcoin, que también fueron aprobados en enero de este año, superando a Grayscale Investments, Fidelity Invest, Ark Invest, Franklin Templeton, entre otros”.