A pesar de las turbulencias que ha sufrido Elon Musk, CEO de Tesla, aún tiene motivos para alegrarse. Uno de ellos es que su compañía posee márgenes de beneficios que el resto de empresas del sector envidia, según Luc Olinga en The Street.
El fabricante de vehículos eléctricos ha logrado tomar una ventaja considerable sobre todos sus rivales en Occidente.
Su participación en el mercado mundial de vehículos eléctricos de pasajeros fue del 13% en el tercer trimestre de 2022, según Counterpoint. Volkswagen, el segundo fabricante de automóviles occidental en términos de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros, tiene solo una participación de mercado del 4%.
Aparte de los fabricantes de automóviles chinos, en particular BYD, cuyo principal accionista es el legendario inversor Warren Buffett, Tesla casi no tiene rival en Occidente. Para muchos consumidores en América del Norte y Europa, los vehículos eléctricos a veces se reducen a Tesla.
Este dominio se refleja no solo en las cifras de ventas, sino sobre todo en las ganancias. La empresa con sede en Austin, Texas, tiene márgenes de beneficio que no se encuentran en la industria automotriz. Tales márgenes se encuentran entre los grupos tecnológicos.
Márgenes de beneficio de Tesla
El margen bruto automotriz de Tesla fue del 28.5% el año pasado, según su informe anual. Para comparar, Ford tuvo un margen ajustado antes de intereses e impuestos del 6.6%, mientras que GM dijo que su margen Ebit ajustado en América del Norte fue del 10.1% en 2022.
Entre 2015 y 2020, el margen de beneficio medio de las principales empresas automotrices del mundo fue de casi el 7.5%, según un informe del analista de ZT Corporate, Azhar Hirani.
"La rentabilidad varía de una empresa a otra, pero en general, las marcas de automóviles premium, como BMW, observarán márgenes de beneficio más altos que las marcas generales y económicas", destacó Hirani. "Sin embargo, hay excepciones a esta regla, como Volkswagen y Toyota, que muestran potencial de rentabilidad".
La mayoría de las veces, los críticos de Tesla y Musk señalan que la compañía se beneficia de tener costos más bajos que los fabricantes de automóviles heredados. GM, Ford, Volkswagen y otros fabricantes de automóviles tienen costos relacionados con sus actividades de fabricación de automóviles a gasolina. A esto hay que sumar los costes relacionados con sus redes de concesionarios, etc. Tesla no tiene concesionarios. La compañía vende sus automóviles (el sedán Model 3, el sedán Model S, el SUV Model Y y el SUV Model X) directamente a los consumidores. Tesla tampoco hace publicidad a diferencia de sus rivales que gastan millones de dólares en marketing.
El año pasado, por ejemplo, los costos totales de Ford aumentaron un 15% el año pasado, mientras que los de GM aumentaron un 24.4%. Los gastos operativos de Tesla aumentaron un 1.6%.
Musk, sin embargo, cree que no se trata solo de reducir costos. Para el multimillonario, el secreto de la rentabilidad a largo plazo de su empresa también se basa en el producto, es decir, en los vehículos desarrollados. Esto es lo que acaba de decir en un hilo en Twitter.
"Los grandes fabricantes de automóviles tradicionales venden sus automóviles con un margen real de bajo a cero", publicó el 11 de febrero una cuenta de Twitter que publica regularmente declaraciones del rey del tecno, como se conoce a Musk en Tesla. "La mayor parte de sus ganancias provienen de la venta de piezas de repuesto a su flota, de las cuales entre el 70% y el 80% tienen garantía vencida. Como afeitadoras y cuchillas".
La declaración termina con: "Las compañías de automóviles nuevos carecen de esta ventaja. También carecen de infraestructura de ventas y servicios".
Musk hizo esta declaración el 6 de septiembre de 2021.
Cajero automático
Cuando revisó su propia cita, Musk aprovechó la oportunidad para dar más detalles.
"Esta es la razón fundamental por la que Tesla fue la primera nueva empresa automovilística estadounidense en alcanzar un flujo de caja positivo sostenido desde Chrysler hace unos 100 años", dijo el multimillonario el 11 de febrero. "El producto tiene que ser lo suficientemente convincente como para superar una desventaja fundamental de costos"
Básicamente se trata del coche. Es cierto que el diseño de los vehículos Tesla difiere del de otras marcas tanto por fuera como por dentro. Las líneas son puras y simples. El vehículo Tesla se enorgullece de ofrecer una experiencia completamente diferente a sus usuarios, no solo por su potencia y las tecnologías que incorpora, sino también por su diseño elegante y ligeramente futurista, que rompe con el estereotipo de los autos eléctricos.
Tesla también se basa en gran medida en el volumen interior y la sensación de espacio sin precedentes.
Además, Musk y Tesla innovaron al introducir la entrega inalámbrica de actualizaciones de software en vehículos con nuevas características y funcionalidades. Cuando una actualización está disponible, se notifica a los propietarios de los vehículos y se les dan instrucciones sobre cómo hacerlo ellos mismos. Esto mantiene sus vehículos actualizados con las últimas innovaciones y brinda al fabricante de automóviles una fuente constante de ingresos a través de suscripciones para las actualizaciones del servicio.
El fabricante de automóviles aumentó su flujo de caja libre en un 51% el año pasado a 7.600 millones de dólares a pesar de las enormes inversiones en nuevas fábricas, la expansión de fábricas y las nuevas herramientas. Como resultado, el efectivo total y las inversiones de la compañía aumentaron 1.100 millones de dólares secuencialmente en el cuarto trimestre a 22.200 millones de dólares.
Por lo tanto, Tesla tiene un importante cofre de guerra en caso de necesidad.
"Tenemos suficiente liquidez para financiar nuestra hoja de ruta de productos, planes de expansión de capacidad a largo plazo y otros gastos", dijo el fabricante de automóviles el 25 de enero. "Además, administraremos el negocio de manera que mantengamos un balance sólido durante este período incierto".
Teslacerraba el viernes en los 194.60 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando al precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.