El año pasado la batalla contra las contraseñas compartidas fue la panacea para las señales de streaming como Netflix, ya que ello repercutió en un incremento de los nuevos suscriptores tras el descenso en la era post pandemia.
Pero este año, los analistas de Wall Street estarán al tanto de si los ingresos por publicidad cumplen con la misma función en los resultados del 3er trimestre 2024. Sin olvidar de un posible incremento del precio para los suscriptores de Estados Unidos, según Martin Baccardax en The Street. Netflix hará su presentación de resultados al cierre de Wall Street este jueves.
Las acciones de Netflix cerraron modestamente a la baja el miércoles, ya que los inversores esperaban el próximo informe de ganancias del grupo de medios de transmisión y un par de analistas de Wall Street subrayaron diferentes puntos de vista sobre sus perspectivas de crecimiento y ganancias de cara a los últimos meses del año.
Netflix, que ha agregado alrededor de 90 mil millones de dólares en valor de mercado en lo que va de año, ha impulsado un sólido crecimiento de suscriptores al ofrecer cuentas respaldadas por publicidad que compensan el impacto de una ofensiva contra el intercambio de contraseñas.
Alrededor de 17.4 millones de personas han abierto nuevas cuentas con el gigante de la transmisión con sede en Los Gatos, California, durante los primeros seis meses del año, más del doble de los 7,7 millones agregados durante el período comparable de 2023.
Es probable que esa tasa de crecimiento se desacelere durante los tres meses que terminan en octubre, y posiblemente hasta el cuarto trimestre, en medio de una reducción del gasto discrecional del consumidor y una plétora de presiones competitivas en el mercado de transmisión en línea.
De hecho, Netflix dejará de publicar cifras de crecimiento de suscriptores a partir del próximo año, ya que busca destacar el impacto de su negocio de ventas de publicidad, que creció un 16.8% durante los tres meses que terminaron en junio, superando el avance del 14% en los ingresos generales del grupo.
Eso probablemente pone el foco de los inversores tanto en su capacidad para obtener márgenes de beneficio más amplios de su base de suscriptores, probablemente a partir de aumentos de precios, como en la salud del mercado global de publicidad en línea.
Netflix, que no ha cambiado sus precios en Estados Unidos desde 2022, cobra 6.99 dólares al mes por la suscripción básica con publicidad y 15.49 dólares al mes por su versión estándar sin publicidad.
Se avecinan aumentos de precios de Netflix
"El mercado estará especialmente atento a cualquier anuncio de aumento de precios cuando Netflix informe... a pesar de la creciente resistencia de los consumidores a los aumentos de precios, así como de la concentración del crecimiento de los miembros en mercados emergentes con precios mucho más bajos", dijo el analista de Benchmark Matthew Harrigan, que tiene una calificación de venta y un precio objetivo de 545 dólares para las acciones de Netflix.
Sin embargo, el dominio del grupo en el mercado global de streaming sigue siendo impresionante, y Harrigan dice que Netflix, así como YouTube de Alphabet-A, tiene más minutos de streaming vistos que Prime Video de Amazon y Disney+ y Hulu de Walt Disney juntos.
"Ahora consideramos que el supuesto de margen es más sostenible que el pronóstico de los miembros", añadió Harrigan. "La contribución de la publicidad es actualmente relativamente incipiente, ya que la capacidad de monetizar el inventario publicitario en rápido crecimiento está rezagada con respecto al impulso de escala".
El partido de la NFL del día de Navidad, un catalizador para Netflix
Sin embargo, el analista de KeyBanc Capital Markets, Justin Patterson, ve sólidos catalizadores a corto plazo para el crecimiento de suscriptores vinculados con la reciente incursión de Netflix en eventos deportivos en vivo, incluido un partido de la NFL el día de Navidad.
"Creemos que el fortalecimiento de la lista de contenidos de Netflix debería impulsar una mejor audiencia y respaldar una mejor monetización", dijo Patterson, quien elevó su precio objetivo para las acciones de Netflix en 25 a 760 dólares por acción en una nota publicada a fines del mes pasado.
También dice que es probable que el grupo implemente sus primeros aumentos de precios en más de dos años para respaldar márgenes de ganancia más abultados e impulsar las proyecciones de ingresos para 2025.
"Netflix ahora tiene un precio más bajo que los servicios con publicidad de la competencia y está en línea con la mayoría de los servicios sin publicidad", añadió Patterson.
"Creemos que aumentar los precios tanto en los planes con publicidad como en los planes de precios estándar podría aliviar las preocupaciones sobre la dilución de la publicidad (ingreso promedio por usuario) y respaldar el crecimiento de los ingresos en 2025 en el porcentaje bajo de la adolescencia", destaco Patterson
Los analistas de Wall Street prevén que Netflix registre ganancias en el tercer trimestre de 5.12 dólares por acción, un aumento del 37,3% respecto del mismo período del año pasado, con un aumento de los ingresos del 14.4% hasta los 9.770 millones de dólares.
Según las previsiones de LSEG, es probable que el número de suscriptores aumente hasta los 4.1 millones, con una mejora de los márgenes operativos hasta alrededor del 27.8%, muy por encima del objetivo del grupo del 26% para todo el año.
Netflix cerraba la sesión del miércoles al alza en los 721.76 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 59 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 735.98 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.