Tras las grandes oscilaciones en el mercado por la crisis en Europa y la inflación, los fondos de cobertura o hedge funds han decidido retirarse de las acciones americanas. Los principales bróker señalan recortes en posiciones largas y cortas en un mercado donde no hay por dónde esconderse, según Eric Platt y Miles Kruppa en Financial Times.

Los fondos que negocian con algunos de los bancos más grandes de Wall Street, incluidos Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan Chase, han recortado rápidamente posiciones largas y cortas en acciones, o apuestas a que los precios suban o bajen, según entrevistas con operadores y datos que los bancos han hecho circular. a sus clientes.

Los movimientos acompañan la peor liquidación en el mercado de valores de EE. UU. de 46 billones de dólares desde que fue sacudido por la pandemia de coronavirus hace dos años. El índice de referencia S&P 500 ha caído un 11% este año debido a que los inversionistas reaccionan ante el aumento de la inflación, la política monetaria más estricta de la Reserva Federal y la crisis entre Rusia y Ucrania, lo que ha ayudado a impulsar los precios de las materias primas y ha puesto en duda las previsiones de crecimiento global.

"Este se ha convertido en un mercado de 'ningún lugar donde esconderse'", dijo Charlie McElligott, estratega en la mesa de negociación de Nomura.

La semana pasada, Morgan Stanley notificó a los clientes que habían visto uno de los períodos de cinco días más grandes de venta de acciones de América del Norte por parte de los fondos de cobertura registrados, y señaló que el tamaño de las ventas se retrasó solo en la última semana de enero de 2021, cuando el frenesí bursátil por las acciones memes estaba agitando los mercados y el inicio de los bloqueos pandémicos en marzo de 2020.

Goldman Sachs señaló que en la primera semana de este mes, los fondos de cobertura vendieron tenencias de acciones de tecnología y consumo al ritmo más rápido en cualquier período de cinco días en la última década, según una nota enviada por el principal servicio de corretaje del banco.

John Flood, que trabaja en el negocio comercial de Goldman, les dijo a los clientes el martes que las ventas del 11 y 14 de marzo fueron "alucinantes", con acciones en todas las regiones del mundo afectadas. Agregó que el retroceso de los fondos de cobertura subrayó los "niveles extremos de eliminación de riesgos" que están asumiendo los inversores.

Muchos fondos de cobertura usan dinero prestado para amplificar los rendimientos, aunque a menudo reducen y comienzan a reducir posiciones durante los períodos de creciente volatilidad del mercado, algo que los analistas llaman "reducción de ingresos brutos". McElligott advirtió la semana pasada que los fondos estaban deshaciendo posiciones cuando el mercado repuntaba, ya que reducían los riesgos que estaban dispuestos a asumir.

Incluso antes del último giro a la baja en los mercados financieros, muchos fondos de acciones estaban recortando el tamaño de las operaciones realizadas con dinero prestado. Los datos de la principal unidad de corretaje de Barclays mostraron que el apalancamiento bruto en febrero cayó a su nivel más bajo en al menos un año.

Varios fondos de cobertura con vínculos con Tiger Management de Julian Robertson han sufrido grandes pérdidas debido a acciones tecnológicas y de consumo ampliamente controladas. Tiger Global Management, uno de los mayores inversores en tecnología, cayó un 23.2% en su principal fondo de cobertura hasta febrero de este año, dijo una persona informada sobre las cifras.

El jefe de operaciones de uno de los bancos más grandes de Wall Street dijo que había una "confusión enorme, enorme" entre los inversores y que muchos fondos de capital centrados en la tecnología sufrían fuertes pérdidas, a veces superiores al 20 o 30%. “No escucho ninguna convicción en la voz de nadie”.