Wolfspeed y ON Semiconductor son dos fabricantes de carburo de silicio que actualmente deben enfrentar costos importantes para la producción. No obstante, esto podría redituar en grandes recompensas según Dan Gallagher en The Wall Street Journal.
Los chips fabricados con carburo de silicio son superiores a los fabricados con silicio normal para ciertas aplicaciones que involucran grandes cantidades de conversión de energía, como inversores y transmisiones en automóviles eléctricos. También es un material desafiante para trabajar, solo superado por diamantes en términos de dureza. En un informe detallado a principios de este año, Matt Ramsay de Cowen señaló que simplemente cortar una sola oblea, que generalmente tiene 6 pulgadas de ancho, toma más de tres horas.
Aún así, el mercado de vehículos eléctricos por sí solo ha mantenido en auge la demanda de carburo de silicio. Wolfspeed , que fabrica obleas y chips de carburo de silicio utilizando el material, informó la semana pasada que los ingresos aumentaron un 54% interanual hasta alcanzar los 241 millones de dólares en el trimestre de septiembre. ON Semiconductor, más comúnmente conocido como OnSemi, depende del carburo de silicio para solo una pequeña parte de su negocio ahora, sin embargo, dijo el lunes que sus ingresos de ese segmento en el trimestre de septiembre se triplicaron desde el comienzo del año.
Las empresas están trabajando para expandir rápidamente sus capacidades de producción de carburo de silicio. Sin embargo, eso les está dando a los inversores un caso de sorpresa. Tanto Wolfspeed como OnSemi vieron cómo los precios de sus acciones sufrieron fuertes golpes el lunes debido a las preocupaciones sobre el aumento de los gastos de capital en un mercado donde la demanda de chips en general finalmente está cayendo. Durante una reunión de analistas, Wolfspeed dijo que espera invertir alrededor de 1.000 millones de dólares en el año fiscal actual que finaliza en junio y más de 2.000 millones de dólares el año siguiente. Eso excedería los ingresos totales proyectados de la compañía para esos períodos. La compañía también espera quemar efectivo durante los próximos tres años fiscales a medida que construye nuevas instalaciones de producción.
El plan de gastos de OnSemi es más modesto, pero seguirá dejando huella. En su teleconferencia del tercer trimestre del lunes, la compañía dijo que se espera que los gastos de capital como porcentaje de los ingresos aumenten a un nivel medio-alto en los próximos trimestres después de un promedio del 8% en los últimos cinco años.
Ambas empresas aún se encuentran en una posición sólida frente a una importante oportunidad de mercado. Ramsay proyecta que los ingresos por productos de carburo de silicio promediarán un crecimiento anual del 35 % durante los próximos cinco años. Eso ha ayudado a que ambas acciones superen a la mayoría de sus pares de semiconductores este año. Pero cierta cantidad de publicidad también ha influido.
Las acciones de Wolfspeed se dispararon un 32% luego de los resultados del primer trimestre fiscal en agosto, solo para caer un 18% luego de su informe de la semana pasada. El reciente incluía un pronóstico decepcionante a corto plazo debido a problemas con un nuevo proceso de producción. Eso debería servir como un recordatorio aleccionador para los inversores sobre lo desafiante que es escalar el carburo de silicio; Wolfspeed ha estado trabajando con el material durante todos sus 35 años de existencia.
Mientras tanto, OnSemi vio cómo el precio de sus acciones se aceleraba en julio debido a los rumores de que la compañía logró un acuerdo importante para suministrar chips de carburo de silicio al fabricante de vehículos eléctricos Tesla. La compañía nunca confirmó esos rumores, pero las acciones nunca perdieron ese impulso incluso con la caída del lunes; La ganancia del 19% de OnSemi en los últimos seis meses lo convierte en el mejor actor con diferencia en el índice de semiconductores PHLX en ese momento. Los inversores esperan que los ingresos del segmento automotriz de OnSemi promedien un crecimiento del 22 % durante los próximos cuatro trimestres, casi el doble del crecimiento proyectado del segmento automotriz del líder del sector NXP durante ese tiempo.
Pero como acaba de demostrar Wolfspeed, ninguna acción en este mercado es indestructible.
Wolfspeed cotiza en los 75 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista.
ON Semiconductor cotiza en los 62 dólares y misma situación con el cruce de las medias móviles.