Los analistas de T. Rowe Price han señalado que los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años podrían alcanzar un nivel clave del 5% en los próximos seis meses debido a las crecientes expectativas de inflación y las preocupaciones sobre el gasto fiscal estadounidense, según Ruth Carson en Yahoo Finance.
“El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años pondrá a prueba el umbral del 5% en los próximos seis meses, lo que acentuará la curva de rendimiento”, según Arif Husain, director de inversiones de renta fija de T. Rowe Price, que ayuda a supervisar unos 180.000 millones de dólares de activos en la empresa. “El camino más rápido al 5% sería en el escenario en el que la Reserva Federal recortara las tasas de forma superficial”, escribió en una nota.
La previsión contrasta con las expectativas del mercado de rendimientos más bajos, después de que la Reserva Federal redujera las tasas por primera vez en cuatro años el mes pasado. También subraya el creciente debate en el mercado de bonos más grande del mundo, tras los sólidos datos económicos que han planteado preguntas sobre el probable ritmo de los recortes.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se negociaron recientemente al 5% en octubre pasado, alcanzando su nivel más alto desde 2007, ya que los temores de un período prolongado de altas tasas de interés se apoderaron de los mercados. Una turbulenta revalorización podría estar en juego si la predicción de Husain resulta acertada, ya que los estrategas esperan actualmente que los rendimientos caigan a un promedio de 3.67% en el segundo trimestre 2025.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvieron en 4.08% el lunes.
Husain, un veterano del mercado con casi tres décadas de experiencia, dijo que la emisión en curso del Tesoro para financiar el déficit gubernamental está "inundando el mercado" con nueva oferta. Al mismo tiempo, la política de ajuste cuantitativo de la Reserva Federal -un intento de reducir su balance después de años de compra de bonos- ha eliminado una fuente clave de demanda de deuda gubernamental.
“Es probable que la curva de rendimiento se empine aún más porque cualquier aumento en los rendimientos de las letras del Tesoro a corto plazo se verá limitado por los recortes de tasas”, dijo añadió, quien también es el jefe de renta fija.
La división de banca privada del Deutsche Bank dijo el mes pasado que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años tocarían el 4.05% en septiembre próximo, una predicción que tardó solo un mes en demostrarse correcta. Mientras tanto, Blackrock Investment Institute emitió un informe la semana pasada en el que les decía a los inversores que esperaran que los rendimientos de la deuda estadounidense a largo plazo oscilaran en ambas direcciones a medida que se publiquen nuevos datos económicos.
Ya están apareciendo grietas en la posición fiscal de Estados Unidos, lo que da credibilidad a las opiniones de Husain. La carga de los costos de los intereses de la deuda del país subió a su nivel más alto desde la década de 1990 en el año financiero que terminó en septiembre, pero ni el expresidente Donald Trump ni la vicepresidenta Kamala Harris han promocionado la reducción del déficit como un elemento clave de su campaña. Eso ha dejado a la deuda del gobierno estadounidense como un riesgo clave para los participantes del mercado.
“El escenario más probable para la Reserva Federal es un período de pequeños recortes de tasas, comparables a sus reducciones entre 1995 y 1998”, indicó Husain. En este escenario, China inyectaría más estímulo para ayudar a su propia economía, impulsando el crecimiento global y creando una perspectiva más clara para los funcionarios de la FED.
También hay perspectivas de un ciclo de flexibilización normal en el que la FED recorte a una tasa más cercana a la neutral, que Husain dijo que probablemente esté alrededor del 3%. También consideró un escenario en el que Estados Unidos entrara en recesión, lo que estimularía recortes agresivos.
"Los inversores que comparten mi opinión de que una recesión a corto plazo es poco probable deberían considerar posicionarse para rendimientos más altos de los bonos del Tesoro a largo plazo", escribió Husain.