Advanced Micro D se ha transformado en una de las grandes firmas elegidas gracias a sus chips para ejecutar modelos de inteligencia artificial o IA y su valor en bolsa se ha disparado un 166% Si le sumamos sus grandes perspectivas en el mercado de centros de datos y CPU, hacen del valor una acción para comprar según John Ballard en Yahoo Finance.

La próxima ola de modelos de IA requerirá una potencia de procesamiento exponencialmente mayor que la disponible actualmente, lo que representa una gran oportunidad para AMD. Si bien se encuentra por detrás de NVIDIA en el mercado de GPU, AMD ha realizado movimientos estratégicos para posicionarse para el crecimiento a largo plazo. Sus ingresos por centros de datos casi se duplicaron en 2024, y la valoración de la acción es lo suficientemente baja como para soportar ganancias sustanciales si logra mantener un ritmo constante de innovación.

Catalizadores de crecimiento

AMD entró en el mercado de GPU para centros de datos a finales de 2023 con el lanzamiento de sus aceleradores Instinct MI300. La demanda de estos chips impulsó el crecimiento de sus ingresos por IA en centros de datos a más de 5.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa casi el 20% de sus ingresos totales. La adquisición pendiente de ZT Systems por parte de la compañía, por 4.900 millones de dólares, podría ser un punto de inflexión para el negocio de centros de datos de AMD.

La adquisición aún debe recibir la aprobación regulatoria, pero ZT Systems podría reforzar la oferta de soluciones integrales de AMD, incluyendo sistemas y software, para centros de datos optimizados para IA. Esto ayudará a reducir la brecha con las soluciones integrales de Nvidia, que incluyen chips, redes y software.

AMD también tiene perspectivas atractivas en unidades centrales de procesamiento (CPU) para ordenadores de consumo. La fuerte demanda de estos chips impulsó los ingresos en su segmento de clientes en un 52% en 2024. AMD se ha posicionado para beneficiarse de un ciclo de actualización potencialmente sólido en el mercado de ordenadores, ya que Microsoft finaliza el soporte para Windows 10.

El fabricante de chips entra en 2025 con una sólida cartera de innovación. Lanzará la GPU MI350 para centros de datos este año y ya está trabajando en la MI400, cuyo lanzamiento está previsto para 2026. Mientras tanto, sus procesadores Ryzen con IA para ordenadores están optimizados para el asistente de IA Copilot de Microsoft y podrían impulsar un mayor crecimiento en su segmento de clientes.

¿Por qué comprar acciones de AMD?

AMD tiene grandes perspectivas en el mercado de centros de datos y CPU, pero aún enfrenta riesgos que han lastrado el rendimiento de sus acciones. La compañía ha experimentado recientemente fuertes caídas en los ingresos de chips utilizados para videojuegos y mercados industriales, aunque estos negocios representan una pequeña parte de sus ingresos totales.

Sin embargo, los inversores tampoco pueden subestimar la capacidad de Intel para recuperarse. Si bien AMD ha ganado una cuota de mercado significativa frente al líder histórico en CPU, Intel aún controla la mayor parte del mercado de CPU x86. Intel también cuenta con mayores recursos para invertir que AMD, ya que invierte más de 16.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo, en comparación con los 6.500 millones de dólares de AMD.

NVIDIA sigue siendo el proveedor líder de sistemas informáticos para centros de datos, controlando entre el 70% y el 90% del mercado de chips de IA. Su nueva plataforma de computación de IA Blackwell ya ha generado 11 mil millones de dólares en ingresos.

Sin embargo, en la industria de los chips no existe un ganador absoluto. AMD proyecta que el mercado de chips de IA alcance un valor de 400 mil millones de dólares para 2027. AMD está bien posicionada para captar su cuota de mercado, como lo demuestra el reciente crecimiento de sus centros de datos.

Y lo más importante, la valoración de la acción parece una ganga. Los analistas proyectan que las ganancias de la compañía crecerán a una tasa anualizada del 28% durante los próximos años. Con la acción cotizando a tan solo 23 veces la estimación de ganancias de este año, los inversores de AMD tienen buenas posibilidades de superar la rentabilidad promedio del mercado durante los próximos cinco años.

En Advanced Micro D la media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la última vela, RSI a la baja en los 61 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 131.70 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.