Las presentaciones de resultados del 3er trimestre del 2023 en Wall Street están a la vuelta de la esquina y los inversores esperan resultados optimistas de las Big Tech del S&P 500, las cuales han estado apuntalando las ganancias del índice según  Jeran Wittenstein y Elena Popina en Yahoo Finance.

Después de recortar miles de puestos de trabajo para reducir costos, las mayores empresas de tecnología e Internet de Estados Unidos están obteniendo ganancias similares a las generadas hace dos años, cuando la pandemia disparó las ventas de servicios digitales y dispositivos electrónicos. La expectativa ahora es que ayuden a compensar la falta de actividad de industrias como la energía y la atención médica, que todavía están sumidas en una caída de ganancias.

Las cinco empresas más grandes del índice S&P 500 (Apple, Microsoft, Alphabet-A, Amazon y NVIDIA) representan aproximadamente una cuarta parte de la capitalización de mercado del índice de referencia. Se proyecta que sus ganancias aumentarán un 34% en promedio respecto al año anterior, según estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg Intelligence.

El S&P 500 en su conjunto no parece tan fuerte. Se espera que las ganancias del índice se mantengan más o menos estables, pero enfrentarían una caída de alrededor del 5% sin esos cinco gigantes.

"Es muy importante que las grandes acciones tecnológicas cumplan y refuercen la confianza en general”, dijo Gary Bradshaw, gestor de cartera de Hodges Capital Management. “Wall Street espera que las ganancias sean buenas en todos los ámbitos. Las acciones tecnológicas de megacapitalización tienen todo lo necesario para liderar el mercado en el último trimestre del año”.

Liderando el mercado

Las crecientes tasas de interés han sacudido a los mercados este mes y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto en más de una década. Un informe de inflación mejor de lo esperado hace que los inversores se preparen para que la Reserva Federal mantenga su política monetaria restrictiva y potencialmente vuelva a subirla. Ese telón de fondo ha reavivado los temores sobre una posible recesión que sólo se han visto intensificados por el conflicto en el Medio Oriente.

Las acciones tecnológicas han flaqueado ante esos vientos en contra, y el NASDAQ 100, de gran tecnología, cayó durante dos meses consecutivos. Pero aún así han superado enormemente al mercado en general. Las cinco grandes empresas tecnológicas clave representan la mayor parte del avance del 13% del S&P 500 este año.

Está previsto que Netflix y Tesla presenten sus resultados relacionados con la tecnología el miércoles. Alphabet, Microsoft, Amazon y Meta (Facebook) informarán la semana siguiente. Apple lo anuncia el 2 de noviembre y Nvidia el 21 de noviembre.

“Después de sólidas ganancias del segundo trimestre, necesitamos ver más de lo mismo en los resultados del tercer trimestre", dijo Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners. “Dada su gran ponderación, pueden apostar a que el resto del mercado seguirá al líder a medida que se desarrollen las ganancias de las grandes empresas tecnológicas este trimestre”. Bailey ve “probabilidades bastante bajas de una caída de las ganancias tecnológicas este trimestre”.

Los inversores tienen buenas razones para ser optimistas. En el siglo pasado, el S&P 500 se recuperó durante la temporada de informes aproximadamente dos tercios del tiempo, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Obstáculos por delante

Un posible obstáculo para un repunte impulsado por las ganancias es que muchas de las buenas noticias anticipadas pueden estar descontadas. Alphabet y Amazon han ganado más del 50% este año, mientras que Apple y Microsoft han avanzado casi un 40%.

Además de las crecientes expectativas de ganancias, las acciones se han beneficiado de las apuestas de que los gigantes tecnológicos están mejor posicionados para capitalizar la inteligencia artificial generativa. Esto a pesar de que Nvidia, cuyas acciones se han triplicado este año, es la única que muestra un impulso financiero sustancial gracias a esta tendencia.

Una fuente de preocupación para los inversores es que incluso con las recientes caídas, las valoraciones bursátiles de las grandes tecnologías siguen siendo elevadas. Apple y Microsoft tienen un precio de alrededor de 27 y 29 veces las ganancias estimadas, respectivamente, muy por encima de los promedios de la última década. Esa cifra ronda los 18 para el S&P 500 en su conjunto.

“Los elevados precios de las acciones presionan a las empresas para que obtengan fuertes ganancias”, según Kim Forrest, fundador y director de inversiones de Bokeh Capital Partners.

"Tienen que cumplir constantemente o perderán la atención de los inversores", dijo Forrest en una entrevista. "Alguien tiene que seguir comprando y estas elevadas valoraciones tienen que estar justificadas".