EL 2022 ha sido el año de los desplomes en el mercado y las biotecnológicas no han sido la excepción a la regla. No obstante, estas han recibido un impulso por parte de los grandes inversores debido a impulsores fundamentales como la negociación y la aprobación de nuevos medicamentos. Lo que brinda confianza para que el actual repunte pueda persistir, según Gregory Zuckerman en The Wall Street Journal.
El SPDR S&P Biotech ETF, un fondo de acciones biotecnológicas de igual ponderación, ha subido un 41.4% desde su mínimo de 2022 el 11 de mayo, mientras que otro fondo, el iShares Biotechnology ETF, ha subido un 21.8% desde su propio mínimo el 16 de junio. En comparación, el S&P 500 ha subido un 16.9% desde su mínimo de 2022 ese mismo día de junio. El S&P Biotechnology Select Industry Index sigue cayendo un 20.6% este año, y el sector tiene un desempeño inferior al de todos los sectores del S&P 500, excepto los servicios de comunicación.
El aumento se produce después de que algunos fondos de cobertura de atención médica de alto perfil, incluidos Perceptive Advisors y RA Capital Management, dijeron que estaban comprando acciones en el sector.
El sector y la Reserva Federal
Todo tipo de acciones riesgosas se han disparado últimamente a medida que los inversionistas están menos preocupados por una serie de aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Un aumento en las tasas de interés puede perjudicar a la biotecnología y otras acciones con pocas ganancias actuales pero esperanzas de muchas ganancias en el futuro, porque las tasas más altas reducen el valor de las ganancias futuras. Las empresas de biotecnología investigan y desarrollan medicamentos, por lo general en procesos de años llenos de contratiempos, pero también existe la posibilidad de grandes ganancias cuando desarrollan tratamientos exitosos.
Los inversores más pequeños, durante mucho tiempo un pilar de las acciones de biotecnología, también se han vuelto agresivos nuevamente. El minorista en apuros Bed Bath & Beyon, por ejemplo, cotizaba por debajo de 5 dólares por acción a fines de julio antes de subir a 23 dólares (y caer el jueves).
Nuevos medicamentos
Pero los analistas e inversionistas dicen que hay más en la biotecnología que las esperanzas de las tasas de interés y el retorno de la especulación. Recientes estudios clínicos de alto perfil han sido alentadores, un recordatorio para los inversionistas del progreso que algunas empresas de biotecnología están logrando contra las principales enfermedades y padecimientos.
Hace dos semanas, Alnylam Pharma informó de un ensayo clínico exitoso de su medicamento para enfermedades cardíacas, un posible éxito de taquilla. La acción ha subido casi un 60% desde la noticia. El 5 de agosto, Karuna Therap anunció resultados impresionantes de un ensayo de última etapa para un tratamiento de esquizofrenia. La acción se ha disparado a 261 dólares desde 140 dólares.
Si se aprueba el medicamento, podría tener un gran impacto, según algunos de los primeros inversores de Karuna.
"Tener un medicamento con un perfil bajo de efectos secundarios que tiene un impacto tan importante en todos los aspectos de la esquizofrenia es un cambio de juego", dice Robert Nelsen, cofundador de la firma de capital de riesgo Arch Venture Partners, con sede en Seattle, que posee una participación en Karuna. “Los medicamentos actuales tienen efectos secundarios enormes y menos efectividad, y los pacientes no los toman”.
Los inversores se sienten alentados por las recientes aprobaciones de medicamentos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos y dicen que el proyecto de ley de inflación recientemente aprobado no reducirá los precios de Medicare para los medicamentos biotecnológicos tanto como algunos temían.
“La incertidumbre sobre el precio de los medicamentos de Medicare fue reemplazada por la certeza de cómo serían los controles de precios”, dice Jeffrey Jay, coadministrador de cartera del fondo de cobertura Great Point Partners.
Fusiones
Las fusiones de biotecnología han repuntado y algunos esperan más negocios en el futuro, ya que las grandes compañías farmacéuticas que tienen dinero en efectivo, como Pfizer con 33 mil millones de dólares, buscan compañías de biotecnología atractivas. A principios de este mes, Pfizer acordó comprar Global Blood Therapeutics, una empresa de biotecnología que tiene uno de los pocos tratamientos aprobados para la enfermedad de células falciformes, por 5.400 millones de dólares en efectivo. Las ganancias de la vacuna Covid-19 de Pfizer le han dado a la compañía los medios para hacer más negocios, dicen los inversionistas.
Este mes, Amgen acordó adquirir ChemoCentryx, mientras que Merck & Co Rg-WI está en conversaciones avanzadas para comprar SeaGen, una biotecnología enfocada en el cáncer.
“Hemos estado esperando y esperando, pero las fusiones y adquisiciones finalmente despertaron”, dice el inversionista en atención médica Brad Loncar de Loncar Investments. “Una empresa como Pfizer puede gastar decenas de miles de millones de dólares en fusiones y adquisiciones y no inmutarse”.
Los analistas advierten que demasiadas empresas de biotecnología pequeñas y no probadas se hicieron públicas durante el auge de la industria en 2020 y principios de 2021, y que muchas de estas empresas siguen siendo inversiones de riesgo, incluso cuando el sector crece.
Aún así, los inversores dicen que la biotecnología ha entrado en un nuevo período.
“Las fusiones y adquisiciones finalmente se están recuperando, y las señales de la FDA han sido positivas últimamente, todas las flechas han apuntado en la dirección correcta”, añadió Loncar. “Durante la mayor parte del último año y medio, me despertaba cada mañana esperando malas noticias. Ahora espero buenas noticias”.