Las continuas restricciones por parte de la Casa Blanca a la venta de chips a China ha sido un duro golpe para firmas como NVIDIA. Pero el hecho no solo se agrava porque las firmas chinas compran a otras empresas fuera de la esfera de EE.UU., sino que también es el impulso para que las empresas del gigante asiático fabrique sus propios chips. Algo que desde Nvidia vienen advirtiendo desde hace tiempo.
"Si China no puede comprar las GPU para inteligencia artificial a EEUU simplemente las fabricará ella misma", advirtió Jensen Huang, el director general de Nvidia.
El próximo paquete de sanciones entrara en vigencia el 16 de noviembre e impedirá a Nvidia vender sus chips de inteligencia artificial o IA A800 y H800. Así como tampoco su GPU GeForce RTX 4090.
MetaX, Alibaba, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son solo algunas de las empresas chinas que ya están desarrollando chips avanzados para aplicaciones de inteligencia artificial.
Aunque estas restricciones benefician especialmente a Huawei que ya tiene listo su chip Ascend AI para tomar el lugar de Nvidia.
Incluso, las firmas chinas han contratado a ingenieros de AMD y Nvidia gracias a sus grandes recursos industriales y el conocimiento adquirido en occidente.
Chips made in China
Investigadores de la Universidad de Tsinghua han descripto los detalles de su producción:
- Arquitectura de naturaleza analógica para visión artificial
- Extremadamente eficiente desde un punto de vista energético y ultrarrápido
- No persigue enfrentarse a cualquier algoritmo de inteligencia artificial, solo a tareas de visión por ordenador
- 3.7 veces más rápido que el procesador A100 de NVIDIA
Lo más interesante de este chip es su capacidad de combinar la fotónica y la computación analógica para entregar un rendimiento teórico superior al de la GPU A100. Esta última alcanza los 1.248 TOPS INT8, mientras que el circuito integrado chino con arquitectura ACCEL (All-analog Chip Combining Electronic and Light Computing) roza los 4.600 TOPS.
La unidad EAC (Electronic Analog Computing) de este chip ha sido fabricada empleando la tecnología de integración CMOS de 180 nm, una litografía muy madura y mucho menos sofisticada que las más avanzadas en producción actualmente.
No obstante, aún no se pueden fabricar a gran escala y todavía tiene que superar la fase de laboratorio y entrar en los nodos de producción masiva de semiconductores.
Un punto para Huawei
Como señalábamos antes, Huawei es una de las beneficiadas de las medidas de Washington al recibir un pedido de Baidu por 1.600 chips 910B AscendAI el pasado mes de agosto.
Estos chips son la alternativa al chip A100 de Nvidia.
De los 1.600, Huawei ha entregado en octubre unos 1.000 y el valor total del pedido asciende a los 450 millones de yuanes. Se espera que termine de entregar el pedido a fin de año.
Cabe destacar que Baidu es cliente de Nvidia desde hace tiempo, lo que refleja la postura optada por las empresas chinas ante las restricciones impulsadas por la administración Biden.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Nvidia cuenta con la revisión de 38 analistas divididas en 37 compras y 1 mantener. El precio objetivo promedio es de 645.65 dólares con un pronóstico alto de 1.100 dólares y un pronóstico bajo de 560 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 38.63% con respecto al cierre del miércoles.
Matt Ramsay, analista de TD Cowen, recomienda comprar con un precio objetivo en los 700 dólares.
Pierre Ferragu, analista de New Street, también recomienda comprar con un precio objetivo en los 635 dólares.
NVIDIA cerraba la sesión del miércoles en los 464,73 dólares al alza, continuando con la tendencia alcista de la semana pasada. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 61 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 502,30 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.