El mercado taiwanés volvía este viernes a la actividad tras el paso del tifón Gaemi. La vuelta de la cotización de Taiwan Semi Sp ADR no fue nada halagüeña, ya que su precio fue arrastrado a la baja un 5.6% en medio de preocupaciones por el futuro de la inteligencia artificial o IA según Charlotte Yang y Sangmi Cha en Yahoo Finance.
Las ganancias mediocres de las grandes tecnológicas estadounidenses han desencadenado un ajuste de cuentas sobre el bombo publicitario de la IA. La última caída tecnológica agrega más presión sobre TSMC, cuyo rally récord ha estado vacilando desde mediados de julio. El hecho de que el sector de la inteligencia artificial haya sido el favorito debido a sus chips de última generación y sus ganancias estelares, la preocupación por la elevada valoración y el riesgo de que Estados Unidos imponga restricciones más estrictas a las ventas de chips a China han echado agua fría al impulso alcista.
“La rotación de los nombres tecnológicos con una valoración elevada se ha visto exacerbada por los débiles resultados de los primeros informes tecnológicos y algunas noticias negativas sobre los aranceles a China", dijo Vey-Sern Ling, director gerente de Union Bancaire Privee. "La continuación de la liquidación tecnológica dependerá de los resultados clave de la próxima semana, en los que se publicarán cuatro de las Siete Magníficas acciones".
La cotización de TSMC en Taiwán ha caído más del 14% desde su pico. Su descenso supone un problema para el mercado financiero local, dado que la acción representa más de un tercio de la ponderación de Taiex.
El cambio de suerte de las acciones de la isla ha sido rápido. A principios de este año, el creciente interés en las acciones de inteligencia artificial había desencadenado un auge de la inversión sin precedentes en Taiwán. El rally llevó a los inversores minoristas a acumular fondos cotizados en bolsa y llevó a los reguladores locales a advertir sobre el comportamiento gregario.
“La reciente caída de TSMC podría deberse a la toma de ganancias, mientras que los rumores de una posible desaceleración en el auge de la inversión en IA también podrían estar en juego", dijo Manish Bhargava, director ejecutivo de Straits Investment Management Pte Ltd. "El contexto más amplio del impulso de la IA no se puede descartar. La pregunta candente es: ¿se está agotando el rally de la IA?".
Taiwan Semi Sp ADR cerraba el jueves al alza en EE.UU. en los 160.28 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la vela del jueves, RSI al alza en los 38 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas cruza por debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 193.40 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.