El cuento de hadas en Wall Street podría terminar pronto. Es que los analistas de Goldman Sachs Grhan señalado que la perfección con la que están cotizando las acciones en Wall Street las hace más vulnerables a una corrección, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

"El poderoso repunte de los precios de las acciones en los últimos meses deja a las acciones cotizadas a la perfección", sostiene el estratega de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, en una nota a los clientes. "Si bien esperamos que los mercados de acciones sigan avanzando durante el año en su conjunto, en gran medida impulsados ​​por las ganancias, son cada vez más vulnerables a una corrección impulsada ya sea por nuevos aumentos en los rendimientos de los bonos y/o decepciones sobre el crecimiento de los datos económicos o las ganancias".

Aunque Oppenheimer no llega a predecir una corrección a corto plazo (definida vagamente como un retroceso del 10% desde un máximo) en las acciones, ofrece tres razones plausibles para que los inversores aligeren el riesgo en su cartera en este momento.

Para empezar, señala Oppenheimer, la velocidad de las recientes subidas de los precios de las acciones probablemente refleje gran parte de las buenas noticias que Wall Street espera sobre el crecimiento en 2025.

La preocupación de que el fuerte crecimiento futuro ya se refleje en las valoraciones se pudo ver esta semana con la favorita del mercado, NVIDIA, una acción que se ha disparado un 185% en el último año.

Los inversores se quedaron con ganas de más de la conferencia magistral del CEO Jensen Huang en la CES, que se siguió de cerca el lunes por la noche. En respuesta, el martes las acciones registraron su peor día desde el 3 de septiembre.

Otros nombres de gran valor como Palantir Tchnl-A y Advanced Micro D han vendido más del 10% en el último mes, ya que los operadores prevén un contexto de tasas de interés más elevadas, entre otros factores.

"Se pueden observar nombres como Palantir, Tesla, algunas de las ventas que estamos viendo. Creo que, en términos generales, vamos a ver algunos momentos de nerviosismo en los próximos seis meses", dijo el analista de Wedbush, Dan Ives, en el podcast Opening Bid de Yahoo Finance. "El riesgo de los titulares de Trump, los aranceles, el bono del Tesoro a 10 años que sube al 5% y lo que significa para la FED (son todos riesgos), y por eso creo que vamos a ver algo de eso (volatilidad)”.

Oppenheimer también señala que las altas valoraciones de las acciones probablemente limitarán los rendimientos futuros.

La investigación de Goldman encontró que es "extremadamente difícil" para las empresas mantener altos niveles de ventas y márgenes de ganancia durante períodos de tiempo sostenidos. Por lo tanto, eso prepara el escenario para que los inversores se sientan decepcionados por el rendimiento y opten por vender acciones. También es probable que las acciones se enfrenten a una "dura competencia" de otros activos durante la próxima década.

Goldman estima que el S&P 500 tendrá un rendimiento total de solo el 3% durante la próxima década. Este rendimiento se ubicaría en el séptimo percentil de los rendimientos a 10 años desde 1930, según muestran los datos de Goldman.

Y por último, Oppenheimer razona que "la concentración inusualmente alta del mercado aumenta la cartera de valores".

El estratega está particularmente preocupado por el hecho de que las cinco mayores acciones de Estados Unidos —Apple, Nvidia, Microsoft, Alphabet-A, Amazon— representan aproximadamente una cuarta parte del S&P 500. Esa concentración aumenta la posibilidad de una corrección más amplia del mercado si alguna de estas empresas decepciona en sus resultados o las condiciones comerciales se vuelven riesgosas.

El gerente de cartera senior de Global Investments, Keith Buchanan, cree que el continuo predominio de las acciones de crecimiento podría hacer que el mercado esté más "pesado de lo que está".

"Si la economía no se sostiene y el gasto del consumidor no continúa... El crecimiento, en nuestra opinión, es extremadamente vulnerable ya que el estrés económico afectaría a los nombres de mayor valoración con toda seguridad más rápidamente", advirtió Buchanan en Catalysts de Yahoo Finance.

En Goldman Sachs  la media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 51 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 612.50 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.