La bolsa de Estados Unidos es el principal destino de muchos inversores porque allí se mueve el dinero, pero el presidente de Rockefeller International, Ruchir Sharma, ha señalado que está absorbiendo el dinero del resto del mundo. Lo que podría estar gestando “la madre de todas las burbujas”, según Jason Ma en Yahoo Finance.

El dominio de Estados Unidos sobre los mercados financieros globales ha alcanzado niveles extremos, lo que apunta a una burbuja de proporciones épicas, según Ruchir Sharma, presidente de Rockefeller International.

En una columna publicada la semana pasada en el Financial Times, el experto en mercados dijo que los inversores de todo el mundo están poniendo más dinero en un solo país que nunca antes.

"El asombro por el excepcionalismo estadounidense en los mercados ha llegado demasiado lejos", advirtió Sharma, autor del reciente libro What Went Wrong With Capitalism.

“Por ejemplo, las empresas estadounidenses representan ahora el 70% del principal índice bursátil mundial, frente al 30% en los años 80, mientras que la participación de la economía estadounidense en el PIB mundial es de sólo el 27%”, señaló Sharma.

Sin duda, el crecimiento de Estados Unidos ha sido más sólido que en otros lugares últimamente, y las empresas estadounidenses se encuentran entre las más rentables. Pero Sharma señaló otras métricas que indican cuán desequilibrados se han vuelto los mercados, incluso después de descontar el auge de la inteligencia artificial que ha llevado a un puñado de acciones tecnológicas estadounidenses a niveles estratosféricos.

“Los índices que ponderan las acciones por precio en lugar de por capitalización de mercado y se ajustan a los principales gigantes tecnológicos muestran que Estados Unidos ha superado al resto del mundo en más de 4 a 1 desde 2009”, explicó Sharma.

Y ese desempeño superior tampoco se limita a las acciones. Solo en 2024, un billón de dólares en capital extranjero se ha vertido en los mercados de deuda estadounidenses, casi el doble de lo que ha atraído la eurozona. Y Estados Unidos controla más del 70% del mercado mundial de capital privado y crédito.

"En el pasado, incluidos los locos años 20 y la era de las puntocom, un mercado estadounidense en ascenso elevaba a otros mercados", escribió Sharma. "Hoy, un mercado estadounidense en auge está chupando dinero de los demás".

Sharma advirtió que una manía en el sentimiento del mercado puede afectar a la economía real. Por ejemplo, el abandono de los mercados más pequeños por parte de los inversores puede debilitar las monedas y obligar a los bancos centrales a subir las tasas, lo que desaceleraría esas economías y empeoraría sus fundamentos.

"Hablar de burbujas en el sector tecnológico o de la inteligencia artificial, o de estrategias de inversión centradas en el crecimiento y el impulso, oscurece la madre de todas las burbujas en los mercados estadounidenses", añadió Sharma. "Estados Unidos, que domina por completo la mente de los inversores globales, está sobrevalorado, sobrevalorado y sobrevalorado en un grado nunca antes visto".

Su advertencia se hace eco de lo que dijo el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, el mes pasado, cuando le dijo a Bloomberg TV que esperara un "enorme sonido de succión" de capital extranjero que fluiría a los EE.UU.

“El resto del mundo puede tener más problemas para hacer frente a un período de crecimiento más rápido y una inflación más alta, lo que se sumará a la ventaja relativa de los EE.UU.”, predijo El-Erian.

"Este es un período en el que el dominio de los EE.UU. sobre el sistema global va a aumentar, tanto por razones positivas como por razones negativas en el corto plazo", dijo El-Erian.

Mientras tanto, el inversor "cisne negro" Mark Spitznagel, cofundador y director de inversiones del fondo de cobertura Universa Investments, ha estado advirtiendo sobre una burbuja desde hace un tiempo.

El año pasado, dijo que la "mayor burbuja crediticia en la historia de la humanidad" estaba a punto de estallar, y dijo nuevamente en junio que la burbuja estaba a punto de estallar. En septiembre, dijo que los mercados ya habían entrado en territorio de cisne negro.

Después de las enormes ganancias de las acciones en 2023 y este año, Wall Street espera que los buenos tiempos sigan en 2025. Bank of America prevé que el S&P 500 alcance los 6.666puntos a finales del próximo año, y CFRA prevé que llegue a los 6.585 puntos, y ambos representan un aumento de alrededor del 8%. Y el gurú del mercado Ed Yardeni tiene un objetivo de 7.000 puntos para entonces, lo que indica un aumento del 15%.