Las últimas crisis en la criptoindustria dejan en evidencia los riesgos de lavado de dinero en el sector. Desde el Departamento del Tesoro de EE.UU. señalaron que las criptomonedas deben seguir las normas y sanciones contra el lavado de dinero para evitar que se abuse de estas plataformas, según Menggi Sun en The Wall Street Journal.
“La industria de las criptomonedas debe seguir las normas de sanciones y contra el lavado de dinero del Departamento del Tesoro de los EE. UU. para evitar que los delincuentes abusen de las plataformas conocidas como mezcladores para lavar fondos ilícitos”, dijo un alto funcionario del departamento.
“Los mezcladores, que permiten a los usuarios intercambiar criptomonedas con relativo anonimato, pueden ser una forma para que los actores ilícitos oculten la propiedad y el movimiento de fondos, al tiempo que dificultan que las fuerzas del orden tengan visibilidad de las transferencias”, dijo Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro para el financiamiento de terroristasy delitos financieros, en un discurso el viernes.
“El desafío es que, si bien estos servicios a menudo funcionan como transmisores de dinero y, por lo tanto, tienen obligaciones de informes regulatorios, pueden operar deliberadamente sin cumplir para dificultar que los reguladores y las fuerzas del orden rastreen los fondos ilícitos”, indicó en el discurso pronunciado en el Crypto Council for Innovation, una asociación comercial con sede en Washington que cabildea en nombre de la criptoindustria.
En agosto, el Departamento del Tesoro sancionó a Tornado Cash, un mezclador de divisas que permite a los usuarios combinar sus fondos para ofuscar la propiedad, acusándolo de permitir el lavado de miles de millones de dólares en moneda virtual, incluidos 455 millones de dólares supuestamente robados por piratas informáticos de Corea del Norte.
Los participantes de la criptoindustria han planteado preguntas sobre las sanciones impuestas a Tornado Cash, una plataforma basada en protocolos de software autoejecutables de código abierto. Algunos en la comunidad financiera descentralizada han expresado su preocupación por lo que ven como una presión excesiva del gobierno sobre la industria. Algunos, incluidos Coinbase y grupos de defensa de la industria, han demandado al Tesoro, alegando que la acción contra Tornado Cash infringe la privacidad de los estadounidenses y los derechos de la Primera Enmienda.
Rosenberg señaló que los participantes de la criptoindustria que enviaron comentarios a principios de este año sobre los planes del Tesoro para mitigar los riesgos de financiación ilícita de los activos digitalesreconocieron que las empresas de moneda virtual deben cumplir con los requisitos contra el lavado de dinero y las sanciones. Hizo un llamado a la industria de la criptografía para que tome medidas para evitar que los malos actores abusen de estas plataformas, y agregó que el departamento agradece las oportunidades de interactuar con la industria para obtener más información sobre cómo estas tecnologías pueden cumplir con los requisitos de sanciones y antilavado de dinero del Tesoro mientras siguen promover la privacidad de los participantes.
“Nuestro objetivo e intención no es disuadir el desarrollo de tecnologías que brinden privacidad para las transferencias de activos virtuales”, añadió Rosenberg.