Las crisis geopolíticas siempre vienen acompañadas de miedo en los mercados. Muchos inversores huyen generando una gran ola de ventas ante la incertidumbre. Para JPMorgan Chasevender acciones ahora conlleva mucho riesgo, según Nikos Chrysoloras en Yahoo Finance.

“Ante un entorno geopolítico cada vez más caótico, los inversores en acciones deben evitar las ventas de pánico y centrarse en los fundamentos del mercado”, según el jefe de estrategia de acciones globales de JPMorgan, Mislav Matejka.

“Si uno está vendiendo sobre la base de los últimos desarrollos geopolíticos ahora, el riesgo es ser derrotado”, escribieron Matejka y su equipo en una nota a los clientes el lunes. “Históricamente, la gran mayoría de los conflictos militares, especialmente si estaban localizados, no tendían a dañar la confianza de los inversores por mucho tiempo y terminaban como oportunidades de compra”.

El llamado a la calma se produce cuando una nueva ola de sanciones occidentales contra Rusia y una retórica cada vez más agresiva del presidente Vladimir Putin, quien ordenó a sus fuerzas nucleares que estuvieran en alerta durante el fin de semana, exacerbaron la derrota de este año en los mercados de valores en ambos lados del Atlántico.

Las acciones bancarias fueron las que más bajaron en Europa el lunes, hundiéndose a su nivel más bajo en dos meses, luego de que EE.U. y Europa excluyeron a Rusia del sistema de transacciones SWIFT

"Reconocemos que es poco probable que nuestros largos en Europa y en los bancos funcionen mientras esta crisis domine los titulares", dijeron los estrategas de JPMorgan. Aún así, en un horizonte mayor a un mes, los bancos y Europa deberían continuar siendo vistos como sobreponderados fundamentales, especialmente si los flujos de materias primas no se cortan desde Rusia".

UBS Global Wealth Management se hizo eco del sentimiento el lunes. “Advertimos contra cambios precipitados en el posicionamiento basados ​​en eventos”, escribieron los estrategas dirigidos por Mark Haefele. “Creemos que es importante que los inversores mantengan una postura tranquila y mantengan una perspectiva a largo plazo”. Aconsejaron a los inversores que se diversifiquen en regiones, sectores y clases de activos, utilicen las materias primas como cobertura geopolítica y se posicionen para la fortaleza del dólar estadounidense.