JPMorgan Chase , el mayor banco de Estados Unidos por activos, ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año. Durante este periodo, la entidad obtuvo un beneficio neto de 12.898 millones de dólares (11.792 millones de euros), lo que representa una disminución del 1,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos totales de JPMorgan Chase entre julio y septiembre alcanzaron los 43.315 millones de dólares (39.599 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,5%. Dentro de estos resultados, se destaca un retroceso del 3,1% en el negocio de particulares, con ingresos de 17.791 millones de dólares (16.265 millones de euros), y un crecimiento del 8% en el área de banca de inversión, que generó 17.015 millones de dólares (15.555 millones de euros).
En cuanto a la gestión de activos, esta brindó 5.439 millones de dólares (4.972 millones de euros), un aumento del 8,7%, mientras que la banca corporativa reportó 3.070 millones de dólares (2.807 millones de euros), un incremento del 97% en comparación interanual.
Provisiones y ratios financieras
JPMorgan Chase destinó 3.111 millones de dólares (2.844 millones de euros) a provisiones para cubrir posibles impagos en su cartera de crédito, lo que representa un incremento del 124,8% respecto al año anterior. Por otro lado, al cierre del tercer trimestre, la ratio de capital CET1 se situó en el 15,3%, un punto porcentual más que en el periodo anterior.
Los activos bajo gestión de la entidad experimentaron un aumento del 22,5%, alcanzando los 3,904 billones de dólares (3,569 billones de euros).
En los primeros nueve meses fiscales del año, JPMorgan Chase logró un beneficio de 44.466 millones de dólares (40.652 millones de euros), lo que representa un incremento del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio acumulada ascendió a 134.788 millones de dólares (123.226 millones de euros), un aumento del 12,8%.
Dimon reitera sus preocupaciones y se muestra cauto sobre la economía
El presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, destacó que la empresa registró sólidos resultados empresariales y financieros en el tercer trimestre, con un beneficio neto de 12.900 millones de dólares y un ROTCE del 19%.
Dimon expresó su preocupación por las tensiones geopolíticas y señaló que, a pesar de la disminución de la inflación en EE.UU. y el crecimiento del PIB, existen desafíos como los déficits fiscales, la necesidad de más infraestructuras, la reestructuración del comercio y la remilitarización mundial que podrían afectar la economía.
"Hemos estado monitoreando de cerca la situación geopolítica durante algún tiempo, y los eventos recientes muestran que las condiciones son traicioneras y están empeorando", dijo Dimon el viernes en el comunicado de ganancias del tercer trimestre del banco. "Hay un sufrimiento humano significativo, y el resultado de estas situaciones podría tener efectos de largo alcance tanto en los resultados económicos a corto plazo como, lo que es más importante, en el curso de la historia", dijo.
El orden internacional vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial se estaba desmoronando con los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China y el riesgo de un "chantaje nuclear" de Irán, Corea del Norte y Rusia, dijo Dimon el mes pasado durante una charla informal celebrada en la Universidad de Georgetown.
"Se está intensificando, amigos, y se necesita un liderazgo estadounidense y de líderes del mundo occidental realmente fuertes para hacer algo al respecto", dijo Dimon. "Esa es mi preocupación número uno, y empequeñece a cualquiera que haya tenido desde que estoy trabajando".
El conflicto en curso entre Israel y Hamas alcanzó recientemente la marca de un año desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, y ha habido pocas señales de que se esté desacelerando. Decenas de miles de personas han muerto a medida que el conflicto se ha ampliado a combates en múltiples frentes, incluidos Hezbolá e Irán.
Dimon también dijo el viernes que seguía cauteloso sobre el futuro de la economía, a pesar de las señales de que la Reserva Federal ha diseñado un aterrizaje suave.
"Si bien la inflación se está desacelerando y la economía de Estados Unidos sigue siendo resistente, persisten varios problemas críticos, incluidos los grandes déficits fiscales, las necesidades de infraestructura, la reestructuración del comercio y la remilitarización del mundo", dijo Dimon. "Si bien esperamos lo mejor, estos eventos y la incertidumbre prevaleciente demuestran por qué debemos estar preparados para cualquier entorno".
JPMorgan también recordó que durante el segundo trimestre obtuvo ingresos de 7.900 millones de dólares (7.222 millones de euros) derivados de las plusvalías netas generadas por la venta de acciones de Visa.