Los inversores en Wall Street se mantienen en alerta y no es para menos con las declaraciones de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., al señalar que la economía se desacelerará, pero la recesión no es inevitable antes las altas cotizaciones en el mercado y el incremento de los tipos de interés según Felicia Schwartz en Financial Times.
“Espero que la economía se desacelere, ha estado creciendo a un ritmo muy rápido a medida que el mercado laboral se ha recuperado y hemos alcanzado el pleno empleo”, dijo Yellen en This Week de ABC. “Esperamos una transición hacia un crecimiento constante y estable, pero no creo que una recesión sea del todo inevitable”.
Yellen dijo que la principal prioridad del presidente estadounidense Joe Biden es reducir la inflación, que reiteró que era “inaceptablemente alta”.
La Reserva Federal de EE. UU. aceleró su respuesta esta semana elevando su tasa de interés principal en un histórico 0.75 puntos porcentuales, la primera vez que lo hace desde 1994.
También preparó el escenario para una política monetaria mucho más estricta en el corto plazo, con funcionarios que proyectan que las tasas aumenten a 3.8% en 2023 y la mayoría de esos aumentos están programados para este año. Ahora oscilan entre el 1.50% y el 1.75%.
El sábado, el gobernador de la FED, Christopher Waller, dijo que apoyaría otro aumento de la tasa de interés de 0.75 puntos porcentuales en la próxima reunión del banco central en julio si, como se esperaba, los datos mostraban que la inflación no se había moderado lo suficiente.
El presidente de la FED, Jay Powell, ha dicho que su objetivo es reducir la inflación y mantener un mercado laboral sólido.
“Eso requerirá habilidad y suerte, pero creo que es posible”, señaló Yellen.
La secretaria del Tesoro dijo que si bien hubo volatilidad mes a mes en el gasto del consumidor, en general se mantuvo fuerte y no esperaba que una caída en el gasto provocara una recesión.
“Está claro que la mayoría de los consumidores, incluso los hogares de bajos ingresos, continúan teniendo reservas de ahorro que les permitirán mantener el gasto”, destacó Yellen. “No veo que una caída en el gasto de los consumidores sea una causa probable de la recesión en los próximos meses”.
E”l mercado laboral también se mantuvo fuerte, con dos vacantes por cada trabajador desempleado”, añadió Yellen
Yellen reiteró el argumento de la administración Biden de que la guerra de Rusia contra Ucrania fue en parte culpable de la alta inflación porque aumenta los precios mundiales de los alimentos y la energía. Los enredos en la cadena de suministro de los bloqueos en China también están contribuyendo. Aunque estos factores no cambiarán inmediatamente, dijo que esperaba que la inflación bajara.
“Espero que en los próximos meses el ritmo de la inflación disminuya, aunque recuerde que hay muchas incertidumbres relacionadas con los acontecimientos mundiales”, comentó Yellen.
Biden también busca reducir los precios de la gasolina, y altos funcionarios de la administración dijeron el domingo que EE. UU. estaban sopesando una pausa temporal en el impuesto federal a la gasolina.
Yellen dijo que era “una idea que sin duda valía la pena considerar” y que Biden estaba buscando trabajar con el Congreso para tratar de reducir los precios de la gasolina.
La secretaria de energía, Jennifer Granholm, dijo en CNN que la administración de Biden estaba evaluando una propuesta para una exención del impuesto a la gasolina.