El conflicto ruso ucraniano y la política más agresiva de la FED han generado un huracán que está afectando a la economía según Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase. Esto también endurecerá el mercado del petróleo que podría llevar al barril a 175 dólares, según Joshua Franklin en Financial Times.
Dimon adoptó un tono más sombrío sobre las perspectivas económicas que en los comentarios que hizo la semana pasada durante el primer día del inversor de JPMorgan en dos años, cuando se refirió a las amenazas como "nubes de tormenta".
“Dije que son nubes de tormenta, son grandes nubes de tormenta aquí. Es un huracán”, dijo el director general del mayor banco estadounidense por activos en una conferencia de servicios financieros organizada por Autonomous Research.
“Ese huracán está justo ahí, en el camino, viniendo hacia nosotros. Simplemente no sabemos si es menor o la supertormenta Sandy... Y será mejor que te prepares”.
Los comentarios de Dimon, cuyos pronósticos se siguen de cerca en Wall Street, se produjeron cuando las acciones estadounidenses se agitaron ante las dudas sobre la salud de la economía estadounidense.
Dimon advirtió a los inversionistas que la guerra en Ucrania continuaría ejerciendo presión sobre los mercados mundiales de materias primas y que el conflicto podría elevar los precios del petróleo hasta los 150 o 175 dólares el barril.
El crudo Brent, la referencia internacional del petróleo, se cotiza a unos 117 dólares. La UE acordó esta semana prohibir las importaciones de petróleo por vía marítima desde Rusia a medida que endurece las sanciones contra Moscú.
“No estamos tomando las medidas adecuadas para proteger a Europa de lo que sucederá con el petróleo a corto plazo. Y no estamos tomando las medidas adecuadas para protegerlos a todos de lo que sucederá con el petróleo en los próximos cinco años, lo que significa que casi tiene que subir de precio”, señaló Dimon.
También advirtió sobre el riesgo de volatilidad del mercado a medida que la Fed implementa su política de "ajuste cuantitativo", según la cual comenzará a reducir su balance de aproximadamente 9 billones de dólares en un esfuerzo por combatir la alta inflación.
“No tienen otra opción porque hay mucha liquidez en el sistema”, destacó Dimon. “Tienen que eliminar parte de la liquidez para detener la especulación, reducir los precios de las viviendas y cosas por el estilo. Y nunca has pasado por QT”.
“Con la retirada de la Reserva Federal, la oferta de valores del Tesoro de EE. UU. disponible para los inversores se disparará, lo que generará volatilidad en el mercado”, advirtió Dimon.
“Ese es un gran cambio en el flujo de fondos en todo el mundo. No sé cuál es el efecto de eso. Estoy preparado para hablar de un mínimo de gran volatilidad”, destacó Dimon.
Dimon dijo que las "nubes brillantes" para EE. UU. eran un gasto de consumo saludable, abundantes empleos y salarios en aumento, y agregó que la industria bancaria "está en excelente forma".
“Creo que está bien esperar que termine bien. lo espero Esos son mis ricitos de oro, espero”, finalizó Dimon. "¿Quién diablos sabe?".
JPMorgan Chase cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 130 dólares y la media móvil de 70 periodos ha quedado sobre las tres últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.