Hindenburg Research ha presentado una investigación de tres meses sobre Super Micro Comp, lo que ha dejado datos preocupantes sobre la firma según Rob Lenihan en The Street.

Hindenburg dijo que "encontró claras señales de alerta contables, evidencia de transacciones entre partes relacionadas no reveladas, sanciones y fallas en el control de las exportaciones, y problemas con los clientes".

"En total, creemos que Super Micro es un reincidente en serie", añadió la firma en su informe. "Se benefició como pionero, pero aún enfrenta importantes problemas contables, de gobernanza y de cumplimiento, y ofrece un producto y un servicio inferiores que ahora están siendo erosionados por una competencia más creíble".

El informe, que según la compañía incluía entrevistas con ex empleados de alto rango y expertos de la industria y una revisión de registros de litigios, registros corporativos y aduaneros internacionales, citó evidencia de "manipulación contable, auto contratación entre hermanos y evasión de sanciones".

Hindenburg señaló que en 2018, SuperMicro fue excluida temporalmente de la lista de Nasdaq por no presentar estados financieros.

En agosto de 2020, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos o SEC acusó a la empresa de “infracciones contables generalizadas”, relacionadas principalmente con más de 200 millones de dólares en ingresos reconocidos incorrectamente y gastos subestimados, lo que dio lugar a ventas, ganancias y márgenes de beneficio artificialmente elevados.

Menos de 3 meses después de pagar un acuerdo con la SEC de 17.5 millones de dólares, Super Micro comenzó a volver a contratar a los principales ejecutivos que estuvieron directamente involucrados en el escándalo contable, según los registros del litigio y las entrevistas con ex empleados”, afirma el informe.

Un ex vendedor le dijo a Hindenburg que “casi todos han vuelto. Casi todas las personas que fueron despedidas y que fueron la causa de esta mala conducta”.

En otro caso, un ex vendedor describió cómo impulsaba productos a los distribuidores basándose en previsiones de demanda inventadas, completaba un envío parcial y luego inventaba una excusa para explicar por qué el resto no se había realizado.

El informe decía que las partes relacionadas reveladas y no reveladas plantean riesgos contables relacionados con el reconocimiento de ingresos y los márgenes informados.

Un ex ejecutivo le dijo a Hindenburg que "básicamente es un problema de gobernanza y simplemente demuestra que a Charles no le importa lo que pienses... aunque tienes razón en preocuparte, nunca sabes lo que se esconde".

"Descubrimos que las relaciones de Super Micro con partes relacionadas, tanto declaradas como no declaradas, sirven como terreno fértil para una contabilidad dudosa", decía el informe.

Cuidado con el comprador

Los proveedores de partes relacionadas declaradas Ablecom y Compuware, controlados por los hermanos de Liang, han recibido 983 millones de dólares en los últimos tres años. Ablecom también es propiedad parcial de Charles Liang, CEO y co-fundador de Super Micro Computer, y su esposa.

Mientras tanto, las exportaciones de componentes de alta tecnología de SuperMicro a Rusia se han disparado aproximadamente tres veces desde la invasión de Ucrania en 2022, aparentemente violando las prohibiciones de exportación de Estados Unidos, según la revisión de Hindenburg de más de 45.000 transacciones de importación y exportación.

“Casi dos tercios de las exportaciones de Super Micro a Rusia desde la invasión corresponden a componentes de “alta prioridad” que el ejército ruso podría estar desviando al campo de batalla, según las advertencias del gobierno estadounidense”, según el informe.

Bruce Kamich de TheStreet Pro, que ha utilizado el análisis técnico para evaluar las acciones durante cincuenta años, había advertido a los inversores que “mantuvieran la pólvora seca” hace meses con respecto a SuperMicro. Ahora, dice que el precio de las acciones de la empresa ha estado en una tendencia a la baja desde que alcanzó un máximo en marzo, y hay indicios de que “los vendedores de SMCI han sido más activos que los compradores”.

"Veo una configuración que sugiere que vamos a ver precios más débiles en las próximas semanas", añadió Kamich. "Los precios se están negociando por debajo de la línea de la media móvil de 40 semanas".

Kamich indicó que no tiene "ninguna perspectiva especial sobre el informe de Hindenburg Research sobre SMCI", pero señaló que "la tendencia del precio ha sido así durante varios meses y no veo las condiciones para un fondo".

"Comprador, tenga cuidado", afirmó Kamich.

Hindenburg Research es famoso por sus informes breves

Hindenburg Research tiene un historial de enfrentarse a objetivos corporativos.

El año pasado, Hindenburg denunció que Icahn Enterprises (IEP) había estado utilizando valoraciones de activos infladas, citando "estructuras económicas de tipo Ponzi" en el holding y alegando que el inversor activista y multimillonario Carl Icahn había utilizado dinero de nuevos inversores para pagar dividendos a los antiguos.

Icahn y su empresa llegaron a un acuerdo de 2 millones de dólares con la SEC. El regulador acusó al famoso asaltante corporativo de no revelar los grandes préstamos que obtuvo, utilizando acciones de Icahn Enterprises como garantía.

Hindenburg acusó a la empresa tecnológica suiza Temenos (TMSNY) de irregularidades contables y manipulación de ganancias.

En un informe de 2021 titulado “The Lordstown Motors Mirage”, Hindenburg dijo que la startup era “una SPAC de vehículos eléctricos sin ingresos ni producto vendible, lo que creemos que ha engañado a los inversores tanto sobre su demanda como sobre sus capacidades de producción”.

Lordstown Motors se declaró en quiebra más tarde y salió de su reestructuración como Nu Ride en marzo.

Super Micro Comp cotiza a la baja con una gran vela en la tarde del miércoles hasta los 415.87 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 25 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a largo plazo se encuentra en los 227 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.