Inteligencia artificial: ¿Revolución, escepticismo o burbuja?

La inteligencia artificial o IA ha sido un gran impulsor para Wall Street, siendo la responsable del aumento del 39% en los últimos doce meses según las mediciones del S&P 500. Pero la historia no queda ahí, ya que los expertos se dividen al momento de cómo considerarla: Una nueva revolución, tomarla con escepticismo o el inicio de una nueva burbuja según Dan Weil en The Street.

Algunos expertos, como el economista de Harvard Larry Summers, consideran que la IA tiene la misma importancia que la Revolución Industrial.

"Esto ofrece la perspectiva de no reemplazar algunas formas de trabajo humano, sino casi todas las formas de trabajo humano", dijo Sumers en el Foro de Innovación de Fortune a principios de este año.

"La IA sustituirá a un médico que hace un diagnóstico difícil... antes de sustituir la capacidad de una enfermera de sostener la mano de un paciente cuando este está asustado", añadió Summer.

Un analista de Goldman Sachs se muestra escéptico sobre la importancia de la IA

“Pero no todo el mundo está convencido de que la IA vaya a ser tan importante. Sin duda, todavía no es un factor importante”, afirma Jim Covello, responsable de investigación de renta variable global en Goldman Sachs Gr.

“Llevamos un par de años con esto y no hay ni una sola cosa para la que se esté utilizando que sea rentable en este momento”, afirmó en un podcast de Goldman.

“Se prevé que se gasten billones de dólares en el desarrollo de infraestructura de IA, como centros de datos y aplicaciones”, señaló Covello.

Entonces, se pregunta qué problema de un billón de dólares va a resolver la IA. Esta transición tecnológica difiere de cualquier otra que haya visto en los últimos 30 años.

“Históricamente, siempre hemos tenido una solución muy barata que reemplaza a una solución muy cara”, añadió Covello. “Aquí, tienes una solución muy cara que está destinada a reemplazar la mano de obra de bajo costo. Eso ni siquiera tiene sentido desde el principio”.

“Si quieres invertir en IA, sigue comprando acciones de proveedores de infraestructura”, agregó Covello en el podcast de junio-julio.

“¿Es realmente caro? Absolutamente. Pero nunca he visto una acción que baje de precio solo porque es cara. Se volvió cara por una razón. La gente cree en la perspectiva de crecimiento fundamental”, destacó Covello.

Covello dijo que si la acción cae, será debido a un problema de crecimiento, no por la valoración.

Jeremy Grantham dice que la IA ha provocado una burbuja bursátil

El legendario inversor Jeremy Grantham, cofundador de la firma de gestión de dinero GMO (66.000 millones de dólares en activos), tiene una opinión contraria a la de Covello. Grantham cree que la IA es algo muy importante a largo plazo, pero cree que las acciones de IA son exageradas a corto plazo.

"La IA es algo serio. Cambiará todo", dijo Grantham a Morningstar, una de las principales firmas de investigación de inversiones. "No es sorprendente que el mercado la haya tomado en serio. Cuanto más grande es la nueva idea, cuanto más grande es la nueva invención, más se sobrevalora el mercado, más atrae la euforia".

“Hay un ciclo para estos desarrollos seminales”, añadió Grantham. "Se exceden a corto plazo, se estrellan a mediano plazo y luego salen de los escombros y cambian el mundo a largo plazo".

Por ejemplo, citó los canales, los ferrocarriles e Internet.

Grantham suele ser bajista con las acciones. Predijo con precisión el desplome de las acciones de las puntocom en 2000 y la crisis financiera mundial de 2007-2009. También predijo los mínimos de los mercados bursátiles en 1982 y 2009.

Por supuesto, como cualquiera que intente pronosticar los mercados, también ha cometido algunos errores.

Espera que las acciones extranjeras tengan un mejor rendimiento que las estadounidenses en los próximos 10 años después de haber estado a la zaga de sus homólogas estadounidenses durante más de una década. “Históricamente, han tendido a rotar”, indicó Grantham.