Las declaraciones optimistas sobre la fabricación nacional de chips del vicepresidente de EE.UU., JD Vance, en la Cumbre de IA en París han impulsado a Intel. Firma que no ha estado pasando por buen momento, según Laura Bratton en Yahoo Finance.

"Para salvaguardar la ventaja de Estados Unidos, la administración Trump se asegurará de que los sistemas de IA más potentes se construyan en Estados Unidos con chips diseñados y fabricados en Estados Unidos", dijo Vance en su discurso el martes.

Las acciones de Intel subieron un 6% después de los comentarios. Aunque Intel tiene una gran cantidad de problemas internos que han hecho retroceder su dominio en la fabricación de chips, la empresa es una de las mayores esperanzas de Estados Unidos para la producción nacional de chips de IA. Intel es la única fundición estadounidense de vanguardia a gran escala para chips de computadora, lo que significa que fabrica chips tanto para sí misma como para otras empresas.

La inmensa mayoría de los chips más avanzados del mundo para IA son fabricados en Taiwán por TSMC. Incluso Intel subcontrata la producción de sus chips de IA más avanzados a su rival. Si bien la coreana Samsung y la mencionada han ampliado sus operaciones en Estados Unidos gracias a los incentivos financieros de la Ley CHIPS de Estados Unidos, la mayor parte de su capacidad de fabricación se encuentra en sus países de origen.

No está claro cómo Trump "garantizaría" que los sistemas de IA en Estados Unidos utilicen chips fabricados en ese país, como dijo Vance. Trump, durante su campaña electoral, criticó la Ley CHIPS, un conjunto de incentivos financieros para las empresas de chips destinados a impulsar la producción nacional, que fue aprobada durante el mandato del expresidente Joe Biden pero redactada durante la primera administración de Trump. Trump sugirió en una aparición en el programa "Joe Rogan Experience" en octubre que impondría aranceles a las importaciones de chips, creyendo que eso obligaría a las empresas a trasladarse a Estados Unidos.

"Si se aplican aranceles elevados a los chips que llegan, yo digo: No tienen que pagar aranceles, todo lo que tienen que hacer es construir su planta en Estados Unidos'", afirmó Trump.

Mientras tanto, Intel se ha quedado muy por detrás de TSMC en materia de fabricación, y los empleados actuales de la fundición de Intel dijeron a Yahoo Finance en diciembre que su último proceso de fabricación de chips de IA tiene "muchos problemas".

El compromiso a largo plazo de Intel con la fundición también ha sido puesto en duda recientemente. La empresa inició su enorme impulso hacia la apertura de su negocio de fabricación a clientes externos bajo la dirección del director ejecutivo Pat Gelsinger, que fue destituido por la junta en diciembre cuando los inversores se impacientaron con el enfoque que perdía dinero. Intel está en proceso de buscar un nuevo director ejecutivo. La semana pasada, el jefe de inteligencia artificial de Intel dejó la empresa para asumir el papel de director ejecutivo de Nokia.

A pesar de la ganancia de dos días, las acciones de Intel han bajado más del 50% con respecto al año pasado, y su capitalización de mercado de 91.000 millones de dólares es una fracción de la de las grandes empresas tecnológicas. La empresa informó su tercera caída interanual consecutivaen los ingresos trimestrales en enero. El codirector ejecutivo interino David Zinsner dijo que Intel Foundry está trabajando para cumplir su objetivo de "lograr un ingreso operativo de equilibrio" para 2027.

El negocio de fundición de Intel, aún incipiente, sigue siendo un lastre para sus ingresos generales a pesar de anunciar acuerdos para fabricar chips para AWS de Amazon y Microsoft, como informó Dan Howley de Yahoo Finance.

Intelcotiza al alza en la tarde del jueves en los 23.81 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las dos últimas velas, RSI al alza en los 72 puntos y la línea rápida (azul) del MACD por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 25.61 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.