Este 2025 ha empezado con todo para Oracle. La firma formará parte de Stargate, el proyecto de inteligencia artificial o IA propuesto por Donald Trump tras su asunción como presidente de Estados Unidos. Esto deja a la compañía cerca de los grandes jugadores de la nube como Amazon y Microsoft, según Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.

“Esto sin duda nos hace mirar el nombre de una manera en la que no lo habíamos hecho antes, ya que podría representar una inflexión significativa en el crecimiento”, dijo Tim Ghriskey, estratega de cartera sénior de Ingalls & Snyder. “Parece que está en buena compañía aquí, pero mi principal duda es sobre cuánto tiempo podría durar este halo, ya que la acción realmente se ha disparado”.

Las acciones de Oracle han tenido un rendimiento similar al de algunos de los gigantes tecnológicos que han impulsado las ganancias del mercado durante los últimos dos años, ya que busca establecerse como un actor importante en la computación en la nube. La acción ha subido más del 10% en enero después de registrar una ganancia de casi el 60% el año pasado, su mejor rendimiento desde 1999.

La empresa conjunta tiene como objetivo crecer hasta “al menos” 500.000 millones de dólares, lo que sería considerable en comparación con las decenas de miles de millones de dólares que las megacapitalizaciones han invertido en IA. UBS espera que el gasto de capital combinado de las principales empresas tecnológicas llegue a los 280.000 millones de dólares en 2025.

Sin embargo, existen dudas sobre el alcance de los nuevos compromisos y si la noticia representa un aumento drástico con respecto a los planes anunciados anteriormente. Elon Musk cuestionó públicamente si las empresas podrían cumplir sus promesas, mientras que el director ejecutivo de Anthropic también cuestionó la financiación y dijo que el proyecto parecía “un poco caótico”.

En una señal del latigazo que ha acompañado su regreso a la presidencia, Trump también dijo que estaría abierto a que el presidente de Oracle, Larry Ellison, compre TikTok como parte de una empresa conjunta con el gobierno de Estados Unidos, una perspectiva que es difícil de medir en términos de su probabilidad o impacto.

“Todo esto es muy especulativo y potencialmente significativo, pero me suena loco en muchos sentidos”, dijo Ghriskey. “Es bueno estar del lado bueno de Trump, pero eso puede ser algo a corto plazo”.

Un jugador pequeño en crecimiento

En comparación con los tres grandes Amazon, Microsoft y Alphabet-A, Oracle es un jugador pequeño en computación en la nube. Tiene una participación de menos del 5% en el mercado de infraestructura como servicio, en comparación con Amazon Web Services con más del 40% y Microsoft alrededor del 16%, según Bloomberg Intelligence, que también estimó que la empresa podría ayudar a aumentar sus ventas de infraestructura en la nube de una tasa de ejecución anual de aproximadamente 10 mil millones de dólares en la actualidad a 30 mil millones o 40 mil millones de dólares en los próximos años.

“Esto acerca aún más a Oracle al nivel en el que se mencionan Amazon, Microsoft y Alphabet”, dijo Jim Awad, director ejecutivo de Clearstead Advisors, en referencia a la empresa. “Si bien es probable que haya algo de revuelo en torno al anuncio de Trump, sigue siendo claramente positivo. Se encuentra en una tendencia alcista a largo plazo tan poderosa que es necesario seguir involucrado, incluso si las valoraciones ya no son precisamente baratas”.

Si bien los resultados más recientes de Oracle no estuvieron a la altura de las altas expectativas, Wall Street se ha vuelto cada vez más positivo en cuanto a sus perspectivas, y se espera que el crecimiento en el negocio de infraestructura en la nube de Oracle supere con creces el crecimiento general de sus ingresos este año, según las estimaciones de Bloomberg Consensus.

Aun así, el repunte de las acciones tras las noticias sobre el sector de riesgo no se ha visto acompañado de un aumento proporcional en el consenso de los analistas. Las expectativas de ganancias netas de la empresa para 2025 y 2026 han aumentado solo un 0.2% durante la última semana, mientras que la previsión de ingresos no ha cambiado.

El múltiplo de ganancias a futuro de la acción ha superado los 27, muy por encima de su promedio de 10 años de 15.8. También cotiza con una prima respecto del índice Nasdaq 100, aunque está por debajo del múltiplo de Microsoft de 31.

Joe Tigay, gestor de cartera del Rational Equity Armor Fund, se encuentra entre los que observan con cautela el repunte de las acciones.

"Es prudente esperar y ver cuáles son las ganancias reales y lo que dice la empresa sobre todos estos proyectos, en lugar de simplemente fijar el precio ahora mismo porque el momento es a menudo incierto y la magnitud del impacto siempre es incierta", dijo Tigay y añadió que era imposible evaluar la posibilidad de un acuerdo en torno a TikTok sin más detalles.

“En términos de valor para Oracle, me resulta muy difícil decir si sería excelente para el resultado final o terrible”, agregó Tigay.

En Oraclela media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las dos últimas velas, RSI al alza en los 69 puntos y la línea rápida (azul) del MACD a punto de cruzar por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 198.30 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.