Debido los tipos de intereses más altos de la Reserva Federal y la inflación, PayPal Holdings ha mantenido una tasa de crecimiento más lenta por la reducción del consumo discrecional. Obteniendo ingresos de un 8.5% en 2022 y un 8.2% en 2023. A pesar de ello, los mismos siguen siendo saludables y una excusa para ser alcistas sobre la compañía. Aunque no exento de riesgo, según Neil Patel en Yahoo Finance.
Vale la pena señalar que el valor total de pago (TPV) que PayPal procesó el año pasado, de más de 1.5 billones de dólares, fue un 22% mayor que hace dos años. La plataforma está experimentando un mayor uso, lo que obviamente es una señal positiva ya que la empresa obtiene ingresos principalmente de las tarifas de transacción.
PayPal tiene actualmente 426 millones de cuentas activas, que incluyen tanto a particulares como a comerciantes. Servir a ambas partes de una transacción ha desarrollado poderosos efectos de red, que es el foso económico de la empresa. El hecho de que sea aceptado en más de 200 países y regiones hace que el servicio sea extremadamente valioso para los consumidores. Y debido a que cientos de millones de personas lo usan, es casi una obviedad que un comerciante acepte esto como método de pago. En consecuencia, la red se fortalece con el tiempo.
No podemos ignorar cuán rentable es esta empresa. Al observar el precio de las acciones, se podría pensar que la empresa estaba perdiendo enormes cantidades de dinero cada trimestre. Este no es el caso.
PayPal informó un margen operativo ajustado del 22.4% en 2023, con un flujo de caja libre que ascendió a 4.200 millones de dólares durante el período de 12 meses.
Los inversores que han estado al margen observando el negocio podrían verse tentados a comprar acciones ahora mismo. Esto se debe a que la acción cotiza a una relación precio-beneficio ridículamente barata de 15.3. Esto está significativamente por debajo del promedio histórico de PayPal y al mismo tiempo representa un gran descuento respecto al S&P 500.
Mayor competencia
A pesar de todas las razones de peso para ser optimistas con respecto a PayPal, existe un factor de riesgo importante que los inversores deben conocer. Estoy hablando de competencia.
Hay que reconocer que PayPal ha sido líder en pagos digitales durante más de dos décadas. Y se ha convertido en una marca confiable cuando se trata de mover dinero a nivel mundial. Pero el panorama de pagos es increíblemente lucrativo y masivo, por lo que no sorprende que haya numerosos competidores tratando de quedarse con su porción del pastel.
PayPal siente presión en dos frentes. Del lado del consumidor, la billetera digital de PayPal y el servicio peer-to-peer Venmo compiten directamente con la aplicación Cash deBlock Rg-A. De hecho, Venmo y Cash App tienen prácticamente las mismas funciones.
Y en el mismo frente, Apple Pay se ha convertido rápidamente en un actor importante en el espacio de pagos. La ventaja que tiene el gigante tecnológico es que controla uno de los sistemas operativos móviles más populares, por lo que puede poner su mecanismo de pago por delante de sus rivales. La firma de la manzana también tiene los recursos financieros para continuar innovando y lanzando nuevas funciones a su base de usuarios global.
En el lado de los comerciantes, Braintree de PayPal ciertamente está registrando un rápido crecimiento, con un TPV que aumentó un 30% en 2023 año tras año. Pero la competencia es dura. Si soy comerciante, puedo comunicarme con Shopify Rg-A, Adyen o Stripe para obtener una solución llave en mano, sencilla y de bajo costo para comenzar a aceptar pagos.
Como resultado, si bien PayPal puede parecer una inversión atractiva según lo que mencioné anteriormente, el panorama competitivo en constante cambio hace que sea difícil saber cómo será la industria incluso dentro de cinco años. Y este es un riesgo que los accionistas deben incorporar en su proceso de toma de decisiones.