Un sabor agridulce han dejado la semana pasada los resultados del primer trimestre 2024 de Moderna. Los mismos han revelado grandes pérdidas para el periodo mencionado con respecto al mismo del 2023. Atribuyendo esto a la caída de las ventas de la vacuna del COVID-19.
Moderna experimentó un cambio financiero sustancial en el primer trimestre de 2024, reportando una pérdida neta de 1.200 millones de dólares, un marcado contraste con sus ingresos netos de 79 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.
La pérdida diluida por acción de la compañía se situó en 3.07 dólares frente a una ganancia por acción de 0.19 dólares en el mismo periodo del año anterior.
Durante los tres meses que finalizaron el 31 de marzo, los ingresos totales fueron de 167 millones de dólares, una disminución espectacular con respecto a los 1.900 millones de dólares del período correspondiente de 2023.
La empresa atribuyó la caída a las reducidas ventas de su vacuna Covid-19.
Las ventas netas de productos se desplomaron un 91% en comparación con el primer trimestre de 2023.
Esta desaceleración se alinea con la transición esperada a un mercado estacional para las vacunas Covid-19. Durante el primer trimestre de 2023, recibió ingresos por dosis aplazadas a partir de 2022.
El costo de ventas en el primer trimestre de 2024 fue de 96 millones de dólares, que incluían 8 millones de dólares en regalías de terceros, 30 millones de dólares en amortizaciones de inventario y 27 millones de dólares relacionados con capacidad de fabricación no utilizada y gastos de liquidación.
Esto representa una disminución del 88% desde el primer trimestre de 2023.
Moderna mantiene su previsión para todo el año 2024
La compañía reafirmó unos ingresos previstos de 4.000 millones de dólares procedentes de su franquicia respiratoria. Ahora espera alrededor de 300 millones de dólares en ventas netas para el primer semestre del año, lo que refleja la estacionalidad del negocio respiratorio.
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, declaró: “Mientras anticipamos los lanzamientos de nuestra fórmula Spikevax 2024-2025 y nuestra vacuna RSV, estamos ejerciendo disciplina financiera y hemos intensificado nuestro enfoque en la construcción y utilización de tecnologías de inteligencia artificial para optimizar aún más las operaciones y mejorar la productividad.
"Con diez programas en etapa avanzada y programas nuevos adicionales que avanzan hacia estudios fundamentales, seguimos esperando numerosos hitos de productos este año en toda nuestra cartera de vacunas y terapias. Este es el comienzo de un año excepcional para nuestra plataforma de vacunas a medida que continuamos avanzando. Medicamentos de ARNm para pacientes. Esto es solo el comienzo”.
El último acontecimiento se produce después de que la compañía anunciara la pausa de su proyecto para construir una instalación de fabricación de ácido ribonucleico mensajero en Kenia, citando una disminución significativa en la demanda de la vacuna Covid-19 en toda la región.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Moderna cuenta con la revisión de 16 analistas divididas en 8 compras, 6 mantener y 2 ventas. El precio objetivo promedio es de 122.87 dólares con un pronóstico alto de 214 dólares y un pronóstico bajo de 59 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 1.49% con respecto al cierre del martes.
Jessica Fye, analista de JPMorgan, recomienda mantener con un precio objetivo en los 85 dólares.
John Eade, analista de Argus Research, recomienda comprar con un precio objetivo en los 115 dólares.
Rajesh Kumar, analista de HSBC, recomienda vender con un precio objetivo en los 86 dólares.
Moderna cerraba la sesión del martes a la baja en los 121.07 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 65 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.