General Motors ha decidido retomar su abandonado proyecto de robotaxi llamado Cruise a principios de mes tras el accidente ocurrido en California, pero limitándolo a una sola ciudad. Aunque archivó sus planes de un taxi sin conductor denominado Origin, según Mike Colias y Meghan Bobrowsky en The Wall Street Journal.
El nuevo copresidente de Cruise, Mo Elshenawy, describió en un correo electrónico a los empleados el miércoles el plan para reducir las operaciones futuras a un mercado, un cambio con respecto a una estrategia anterior de implementar el servicio en más de una docena de ciudades, según personas familiarizadas con el asunto.
Anteriormente, Cruise había lanzado esfuerzos en varias ciudades, incluidas San Francisco, Phoenix, Austin, Houston y Miami. Elshenawy no citó un cronograma para reanudar el servicio ni especificó la ciudad, dijeron las personas.
En un comunicado, Cruise confirmó sus planes de limitar su enfoque y dijo que Origin sería parte de sus planes a más largo plazo. "Nuestra estrategia es relanzarnos en una ciudad y demostrar nuestro desempeño allí, antes de expandirnos", Elshenawy.
Los nuevos planes llegan casi un mes después de que los reguladores de California revocaran los permisos de conducción autónoma de Cruise tras un incidente en el que un vehículo autónomo de Cruise atropelló a una peatona y la arrastró casi 20 pies. Luego, Cruise decidió suspender sus operaciones en todo el país.
Desde entonces, la junta directiva de Cruise contrató a un bufete de abogados para investigar la respuesta de Cruise al incidente, y su director ejecutivo, Kyle Vogt, renunció. Elshenawy fue nombrado copresidente el domingo y el principal abogado de GM, Craig Glidden, también ocupará el cargo de presidente.
Si Cruise elige San Francisco como su mercado singular, tendría que volver a solicitar los permisos operativos que perdió.
Origin a largo plazo
En el correo electrónico del miércoles, Elshenawy dijo que Origin sería un factor en los planes a largo plazo de la compañía, pero que el servicio a corto plazo continuaría usando Chevrolet Bolts modernizados, que la compañía ha estado usando durante años, dijeron las personas.
Origin es un transbordador con forma de tostadora, sin volante ni controles manuales y con espacio para seis pasajeros. En septiembre, Cruise invitó a periodistas y otros visitantes a una de sus oficinas en San Francisco para observar más de cerca un prototipo del Origin y entrar en él.
GM comenzó la producción del vehículo este año, pero detuvo el trabajo en la fábrica a raíz del escrutinio regulatorio, diciendo que todavía considera al Origin una parte importante de su estrategia de vehículos autónomos.
Antes de la suspensión del permiso, Cruise había estado utilizando los Bolts modernizados para transportar pasajeros. Los autos tienen sensores y cámaras en la parte superior de los vehículos y en los costados para navegar por las carreteras. Pero Vogt había promocionado el Origin como el plan a largo plazo para hacer funcionar la economía del servicio de transporte de Cruise.
En una conferencia de Goldman Sachs en septiembre, dijo que el trabajo de ingeniería en Origin se había completado y que sería más rentable que usar Bolts.
"El Origin está diseñado para durar 1 millón de millas", dijo Vogt. "Así que puedes construir como un Origin por cada cinco autos que tendrías que quemar en 1 millón de millas".
El fabricante de automóviles con sede en Detroit y Cruise anunciaron recientemente un pacto con Honda Motors para lanzar un nuevo servicio de transporte en Japón en 2026 utilizando Origin. GM ha dicho que no espera que los recientes acontecimientos con Cruise afecten estos planes.
Dado que el Origin carece de características tradicionales de vehículo, GM había estado buscando una exención de los reguladores federales que, de ser aprobada, le permitiría fabricar 5.000 Origins durante un período de dos años y desplegarlos en vías públicas. La solicitud de GM sigue pendiente.
Después de que Vogt se convirtiera en director ejecutivo a principios de 2022, Cruise describió sus planes para expandir el servicio más allá de su ciudad natal de San Francisco. La compañía implementó taxis sin conductor en Austin y Phoenix a fines de ese año y comenzó a realizar pruebas en otras ciudades.
Desde mediados de 2022, Cruise ha retirado el software de sus vehículos tres veces después de recibir informes de accidentes, y los reguladores federales han iniciado dos investigaciones sobre defectos de seguridad, que siguen en curso.
General Motors cerraba la sesión del miércoles al alza en los 28.10 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen sobre el precio, RSI al alza en los 46 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 34.59 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.