El boyante mercado de vehículos eléctricos parece que se resiste a General Motors, ya que no consigue hacerse un lugar en el sector a pesar sus intentos de fabricar modelos EV de sus marcas más populares. Sin olvidar la huelga de United Auto Workers (UAW) y los avances de la marca surcoreana Hyundai, según Todd Campbell en The Street.
Los vehículos eléctricos están desplazando cada vez más a los vehículos con motor de combustión interna (ICE), y alterar los planes de General Motors podría provocar una pérdida de participación de mercado y, posiblemente, poner fin a su dominio como principal fabricante de vehículos de Estados Unidos.
La compañía ya está bajo la presión de un rival clave que la superó el último trimestre, expulsándola de las tres principales compañías de vehículos eléctricos de Estados Unidos.
El mercado de vehículos eléctricos se está expandiendo
Los consumidores compraron más de 313.000 vehículos eléctricos en el tercer trimestre, aproximadamente el 7.9% de todos los vehículos vendidos, según Kelley Blue Book. Los analistas de Wall Street esperan que los vehículos eléctricos representen el 40% de los turismos vendidos en Estados Unidos para 2030.
Hasta ahora, el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. está dominado por Tesla. Sin embargo, General Motors fue pionera en vehículos eléctricos cuando lanzó el EV1 para dirigirse a compradores conscientes del medio ambiente en la década de 1990.
El EV1 no fue un éxito, pero los autos de Tesla se han generalizado debido al enfoque de la compañía automovilística en el lujo y el rendimiento, una estrategia que le ha permitido competir con éxito en el mercado de los SUV eléctricos con su Model X, Model Y y ganarse a los compradores en el mercado de automóviles familiares de menos de 40.000 dólares con el Modelo 3.
General Motors, Ford Motor y Stellantis Br, propietarios de Dodge y Chrysler, se sorprendieron por el éxito de Tesla. Como resultado, han gastado miles de millones para ponerse al día en proyectos que recién ahora están dando frutos.
Por ejemplo, se espera que pronto salga de las líneas de montaje una versión eléctrica de la camioneta Silverado, la más vendida de Chevy. Lo mismo ocurre con los Chevy Blazer y Equinox eléctricos. También tiene planes de reiniciar el Chevy Bolt, uno de los vehículos eléctricos más vendidos de los últimos años.
Los esfuerzos de General Motors no pueden suceder lo suficientemente pronto. Está lejos de ser el único fabricante de automóviles importante que se dedica hasta las rodillas en el diseño y lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos. Se espera que el próximo año se lancen decenas de nuevos modelos, lo que allanará el camino para una amplia reorganización de la cuota de mercado.
Ya estamos empezando a ver el impacto. Las ventas totales de vehículos eléctricos en EE. UU. aumentaron un 50 % en el tercer trimestre con respecto al año pasado y, de las empresas con más de 1.500 vehículos eléctricos vendidos en el último trimestre, ocho registraron ventas de vehículos eléctricos más del doble que hace un año.
Como resultado, la participación de mercado de Tesla cayó del 62% al 50%, y la participación de mercado de GM en los vehículos eléctricos Cadillac, GMC y Chevy cayó del 7.3% al 6.4% el año pasado.
General Motors se desacelera mientras las ventas de Hyundai aumentan
La creciente disponibilidad de la nueva línea de vehículos eléctricos de Hyundai puede ser una de las razones por las que General Motors perdió terreno en vehículos eléctricos el último trimestre.
Hyundai vendió 11.665 vehículos eléctricos Ioniq5 el último trimestre, un 143% más que en el tercer trimestre de 2022. También vendió más de 5.000 de sus nuevos vehículos eléctricos Ioniq6 y casi 2.900 vehículos eléctricos Kona, un 184% más que el año pasado.
En total, Hyundai vendió 19.630 vehículos eléctricos en el tercer trimestre, lo que le dio una cuota de mercado del 6.3%, frente a menos del 3% el año pasado. Incluyendo las ventas de la marca Génesis de lujo de alta gama, la compañía automovilística surcoreana vendió más de 1.400 vehículos eléctricos más en el trimestre que General Motors, lo que llevó a GM al cuarto lugar entre los fabricantes de vehículos eléctricos en Estados Unidos en el último trimestre.
El rápido ascenso de Hyundai en el mercado de vehículos eléctricos puede continuar si la huelga automovilística afecta la producción de vehículos eléctricos de General Motors, reduciendo los inventarios disponibles en los concesionarios. De ser así, la brecha entre los dos fabricantes de automóviles podría ampliarse.
General Motors cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 29,88 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 35 puntos y las líneas del MACD se mantienen por debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 29,54 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.