Los resultados del segundo trimestre de General Motors fueron recibidos con optimismo al superar las estimaciones de Wall Street. Pese a ello, la cotización recibió la novedad con una caída en bolsa según Martin Baccardax en The Street.
"En el mercado de EE. UU. obtuvimos el mayor aumento año tras año en la participación de mercado de cualquier fabricante de automóviles", dijo la directora ejecutiva Mary Barra.
General Motors registró ganancias del segundo trimestre mejores de lo esperado el martes, al tiempo que mejoró su perspectiva de ganancias para todo el año, gracias a un aumento continuo en la demanda interna y profundas reducciones de costos operativos.
General Motors dijo que las ganancias ajustadas para los tres meses que terminaron en junio fueron de 1.91 dólar por acción, un 67.5% más que en el mismo período del año pasado y justo por encima del consenso de Street de 1.85 dólar por acción. Los ingresos del grupo se fijaron en 44.750 millones de dólares, dijo GM, un aumento del 25.1% con respecto al año pasado que superó el consenso de los analistas de 42.650 millones de dólares.
General Motors, que ha experimentado una sólida demanda de sus automóviles y camionetas este año, informó un aumento del 19% en las ventas generales del trimestre de junio a principios de este mes, cambiando alrededor de 692.000 unidades, muy por encima de las 531.662 vendidas por su rival más pequeño Ford Motor.
Mirando hacia la segunda mitad del año, General Motors dijo que ve ingresos netos ajustados en la región de 12 mil millones a 14 mil millones de dólares, un aumento de 2.5 mil millones de dólares de su estimación anterior, con ganancias en el rango de 7.15 a 8.15 dólares por acción, muy por encima de su pronóstico anterior de entre 6.35 a 7.35 dólares por acción.
"Una vez más, obtuvimos sólidas ganancias gracias a la saludable demanda de nuestros vehículos por parte de los clientes, nuestro intenso enfoque en la excelencia operativa y el gran trabajo en equipo entre GM, nuestros concesionarios, nuestros proveedores y nuestros sindicatos", dijo Barra en su carta habitual a los accionistas.
"En el mercado estadounidense, lideramos la industria en entregas minoristas y de flotas, entregas comerciales y ventas de camiones", agregó Barra. "También obtuvimos el mayor aumento año tras año en la participación de mercado de cualquier fabricante de automóviles con una fuerte disciplina de producción e inventario, y precios consistentes".
Las acciones de GM se marcaron un 3.84% más bajas en las primeras operaciones del martes inmediatamente después de la publicación de ganancias para cambiar de manos a 37.79 dólares cada una.
GM también dijo que lanzaría una nueva generación de su Chevy Bolt electrificado, uno de los autos más baratos en el mercado de vehículos eléctricos, luego de revelar planes a principios de este año para dejar de producir el auto que lanzó por primera vez en 2016.
“A nuestros clientes les encanta el Bolt de hoy. Ha estado generando ventas récord y algunos de los puntajes más altos de satisfacción y lealtad del cliente en la industria”, indicó Barra. “También es una fuente importante de conquista de ventas para la empresa y para Chevrolet”.
"Mantendremos el impulso entregando un nuevo Bolt... y lo ejecutaremos más rápidamente en comparación con un programa completamente nuevo con gastos de ingeniería e inversión de capital significativamente menores al actualizar el vehículo con tecnologías Ultium y Ultifi y al aplicar nuestra disciplina de 'ganar con simplicidad'", agregó Barra.
General Motors nos deja una gran vela bajista este martes hasta los 37.67 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de la última vela, RSI a la baja en los 44 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene debajo de la lenta (roja), ambas camino al nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 31.50 dólares, visto por última vez en mayo.