Nuevo frente contra Amazonpor parte de un estado. En este caso ha sido Francia que ha promulgado una ley que impone una tarifa mínima de envió por 3 euros para la venta de libros con el objetivo de defender a las librerías independientes del gigante de comercio electrónico.
Esta ley rige desde el 7 de octubre y esta tarifa se aplicará a envíos inferiores a 35 euros.
La ley conocida como “Ley Darcos”, por la diputada Laure Darcos quien impulsó la misma, busca proteger a las librerías independientes de gigantes como Amazon. Ya que la firma americana cobra una tarifa de envío de un céntimo, independientemente de la cantidad de productos comprados.
La medida busca evitar las lagunas jurídicas que utilizan las grandes compañías.
Desde 1981, el país galo estandarizó los precios de los libros en francés para garantizar que los consumidores paguen el mismo precio por el mismo libro. Independientemente del vendedor. Los descuentos no pueden ser por más del 5% del precio.
Esta medida beneficiara a las librerías independientes, ya que el cobro por los envíos de las mismas era de los más altos, unos 4 euros.
Este es un nuevo proyecto de ley que se suma a la “ley anti Amazon” de 2014 que prohibía el envío gratuito de libros.
Amazon no se ha quedado de brazos cruzado y ha tratado de impugnar la ley desde sus inicios en 2021. En junio, la empresa presentó una denuncia ante el Consejo de Estado francés, el tribunal administrativo más alto del país, argumentando que la ley entra en conflicto con los derechos de los consumidores. A la espera de una decisión del Consejo de Estado, Amazon ya ha informado a sus clientes por correo electrónico sobre el aumento de las tarifas de envío.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Amazon cuenta con la revisión de 41 analistas divididas en 40 compras y 1 mantener. El precio objetivo promedio es de 176.18 dólares con un pronóstico alto de 230 dólares y un pronóstico bajo de 140 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 32,92% con respecto al cierre del lunes.
James Lee, analista de Mizuho Securities, califica a la firma como compra con un precio objetivo en los 180 dólares.
Lloyd Walmsley, analista de UBS, también la califica como compra y con el mismo precio objetivo.
Amazon cerraba el lunes al alza en los 132.62 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las tres últimas velas, RSI al alza en los 52 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 145.85 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.