Los analistas de Wall Street no vieron con buenos ojos que el BPA y EBIT ajustado de Ford Motor para los resultados del segundo trimestre 2024 no cumpliera con sus estimaciones (BPA ajustado de 0.47 dólares frente a los 0.67 dólares estimados y un EBIT ajustado de 2.800 millones de dólares frente a los 3.730 millones de dólares esperados) Lo que llevó a que la acción continuara con la caída iniciada el pasado viernes, según Pras Subramanian en Yahoo Finance.
Para el trimestre, Ford reportó ingresos de 47.800 millones de dólares frente a los 43.370 millones de dólares estimados (según el consenso de Bloomberg), un resultado un 2.9% mayor que hace un año. La firma registró un BPA ajustado de 0.47 dólares frente a los 0.67 dólares estimados, y un EBIT ajustado de 2.800 millones de dólares frente a los 3.730 millones de dólares esperados, incumpliendo ambas estimaciones.
En términos de orientación, Ford mantuvo su actual EBIT ajustado para todo el año de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, pero la compañía aumentó su previsión de flujo de caja libre ajustado en 1.000 millones de dólares, hasta entre 7.500 y 8.500 millones de dólares.
"No vemos que la segunda mitad sea muy diferente a la primera mitad, o que caiga", dijo el director financiero de Ford, John Lawler, en una llamada con periodistas. Lawler indicó que los mayores costos de garantía estaban afectando los avances logrados en Ford Pro. "Eso fue parte de nuestra orientación y estamos planeando gestionarlo".
Como parte de su plan Ford+, se dividió su negocio en tres unidades: Ford Blue para el negocio tradicional de gasolina, Ford Model e para la división de vehículos eléctricos y Ford Pro para su negocio de camiones comerciales y súper resistentes. El desglose de Ford en el segundo trimestre es el siguiente:
- Ford Blue: 26.700 millones de dólares, 1.171 millones de dólares de EBIT
- Modelo e: 1.100 millones de dólares de ingresos, (1.143 millones de dólares) de pérdida de EBIT
- Ford Pro: 17.000 millones de dólares de ingresos, 2.564 millones de dólares de EBIT
"Ford+ va por buen camino, nuestra calidad subyacente está mejorando y Ford Pro está mostrando las enormes ventajas que tenemos en todos nuestros negocios", dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, en el comunicado de resultados. "La transparencia y la responsabilidad al tener equipos separados centrados en las necesidades de diferentes clientes conducen a mejores decisiones y mayor valor para todos".
Ford Pro es un punto culminante para el fabricante de automóviles, ya que las ganancias de la unidad comercial superan su negocio tradicional de vehículos a gasolina Ford Blue. En el otro lado está la unidad Model e EV de Ford, que perdió otros 1.143 millones de dólares en EBIT y se espera que pierda 5.500 millones de dólares en 2024.
Eso no quiere decir que los vehículos eléctricos de Ford no se hayan vendido. Las entregas de Ford en EE. UU. en el primer trimestre se mantuvieron relativamente estables, con un aumento interanual del 0.8% hasta 536.050 vehículos, pero las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 61.4% en el trimestre, impulsadas por las ventas del Mustang Mach-E, la camioneta Ford Lightning y E-Transit EV. Las ventas de híbridos también aumentaron en el segundo trimestre hasta un 55.6%.
Ford también experimentó una recuperación en sus ventas de camionetas, con ese segmento aumentando un 4.5% a 308.920 unidades en el segundo trimestre. Ford Ranger, Maverick y Expedition impulsaron los resultados, pero las ventas de camionetas Serie F cayeron un 6%, ya que el lanzamiento de la totalmente nueva F-150 por parte de Ford se retrasó a principios de año.
La Serie F y las camionetas comerciales Super Duty que impulsan los resultados de Ford Pro son cruciales para las ganancias de Ford este año y en el futuro. De hecho, la compañía anunció la semana pasada que impulsará la producción de Super Duty al convertir su planta de ensamblaje de Oakville destinada a camionetas EV en camionetas Super Duty para 2026, mientras intenta satisfacer la demanda de sus camionetas Super Duty más grandes.
El retroceso de los vehículos eléctricos en Oakville se produjo cuando Ford retrasó la producción de vehículos eléctricos en su enorme campus de vehículos eléctricos BlueOval City en Tennessee hasta 2026 desde su fecha de inicio inicial de 2025.
Ford Motor cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 13.67 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 56 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 11.49 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.