Las cosas no han ido bien para el negocio de coches eléctricos o EV de Ford Motor. Debido a una desaceleración de la demanda, firma ha decidido cambiar su estrategia y producir una familia de SUV híbridos eléctricos y con gasolina según James Ochoa en The Street.
"Se trata realmente de que seamos ágiles y escuchemos las respuestas de nuestros clientes", dijo el CFO John Lawler a Automotive News.
"Miramos dónde estaba evolucionando el segmento, la cantidad de competencia, las necesidades del cliente y luego, el tamaño de la batería que debe ir en un EV puro, la estructura de costos, el precio, no pudimos armar un vehículo que cumplió con nuestros requisitos para ser rentables en los primeros 12 meses de lanzamiento ", añadió Lawler
Sin embargo, el movimiento no es barato. De hecho, el CFO estimó que le costaría a la compañía un cargo no monetario de 400 millones de dólares y gastos adicionales que pueden contar hasta 1.5 mil millones de dólares.
El departamento de EV de Ford todavía está perdiendo dinero
El ajuste de la estrategia EV se reflejó como un peso de mil millones de dólares contra los ingresos netos de la compañía cuando informó ganancias para el tercer trimestre de 2024. En total, el fabricante de automóviles informó un aumento de los ingresos de 46.2 mil millones de dólares durante el trimestre, incluida una neta Ingresos de 0.9 mil millones de dólares y un EBIT ajustado de 2.6 mil millones de dólares.
En su lanzamiento antes de la llamada de ganancias, el fabricante de automóviles declaró que los resultados reflejan la "creación de valor a largo plazo posible gracias a una alineación ganadora de combustión interna, híbridos y vehículos eléctricos para clientes minoristas y comerciales combinados con una estrategia ventajosa y una huella global”.
Sin embargo, a pesar de los ajustes y mejoras, la división EV de Ford, conocida internamente como Ford Model E, sigue siendo un balasto masivo contra el resto de los logros de la compañía. La división perdió 1.2 mil millones de dólares en EBIT durante el tercer trimestre de 2024, una mejora del 7.9% del mismo período del año pasado que aún contribuyó a una pérdida total de EBIT de 3.68 mil millones de dólares durante los primeros nueve meses este año.
A pesar de esto, el CEO de Ford, Jim Farley, calificó a la División EV de Ford como un "área de fuerza" que él "no intercambiaría por ninguno de nuestros competidores" durante la llamada de ganancias. Pero incluso mientras brillaba en los laureles, Farley señaló que los EV de Ford compiten en un entorno volátil impulsado por la presión de los precios.
"En nuestro mercado local en los Estados Unidos, ningún OEM es inmune", dijo Farley. "Desde el primer trimestre del año pasado, los volúmenes de EV han crecido un 35%, mientras que los ingresos en total son estables en 14 mil millones de dólares. Eso significa que el progreso en el volumen ha sido completamente compensado por los precios".
El figura ovalada azul dijo que se adaptó a competir al no ofrecer acuerdos de arrendamiento que corren el riesgo de "imagen de marca", pero al reducir sus costos hasta mil millones de dólares y recortar su capacidad de producción en un 35%.
El término "arreglar o reparar diariamente" todavía suena verdadero
Aunque Farley intentó salvar la cara promocionando que sus próximos modelos de "obras de skunk" coincidirán con la estructura de costos de cualquier fabricante de automóviles chino en el edificio en México en el futuro, gran parte de sus pérdidas están asociadas con la aparente inclinación de Ford por la calidad (o carece en esto).
"Claramente, nuestras ventajas estratégicas no están cayendo al resultado final de la manera en que deberían", indicó Farley en la llamada. “El costo, especialmente la garantía, ha retenido nuestro poder de ganancias. Pero a medida que doblamos esa curva, hay importantes alza financieras para los inversores".
A pesar de mejorar, Lawler señaló que los costos de garantía de Ford siguen siendo un ancla en el resultado final. Como resultado, espera un EBIT de fin de año ajustado de "alrededor de 10 mil millones de dólares " con un flujo de efectivo libre ajustado entre 7.5 mil millones y 8.5 mil millones de dólares.
Sin embargo, Farley está seguro de que los problemas de calidad mejorarán en Ford, señalando que la compañía está ofreciendo recompensas financieras de gerentes y ejecutivos en función de las métricas de costo y calidad y que el lanzamiento reciente de productos vio mejoras significativas.
Ford Motor cerraba la sesión del martes a la baja con un gap bajista hasta los 10.41 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la última vela, RSI a la baja en los 41 puntos y las líneas del MACD apenas encima del nivel de cero.
El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 9.49 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.