El petróleo es el principal producto vendido por Exxon Mobil. Pero los recientes eventos climáticos y económicos han impactado en el precio del oro negro. Ante ellos, los analistas de Wall Street revisan su precio objetivo sobre las acciones de la petrolera según Rob Lenihan en The Street.
El gigante energético, el mayor descendiente directo de Standard Oil de John D. Rockefeller, dijo el 16 de septiembre que está trabajando para reiniciar de forma segura las operaciones en su plataforma marina Hoover en el Golfo de México, informó Reuters.
La compañía había cerrado la instalación antes de la tormenta tropical Francine, que tocó tierra el 11 de septiembre con vientos de 100 mph.
Casi la totalidad de Terrebonne y Lafourche se quedaron sin electricidad, mientras que aproximadamente un tercio del área metropolitana de Nueva Orleans sufrió un apagón.
Mientras Exxon busca volver a poner en funcionamiento su operación de Hoover, la compañía y el resto de la industria se enfrentan a la caída de los precios del petróleo crudo debido a una caída de la demanda industrial y a la falta de cohesión entre los miembros del cártel de la OPEP.
La Agencia Internacional de Energía dijo en su informe de septiembre que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo sigue desacelerándose, con ganancias reportadas en el primer semestre de 800 kb/d, o mil barriles por día, el nivel más bajo desde 2020.
Exxon supera las previsiones de ganancias
"El principal impulsor de esta desaceleración es una China que se está desacelerando rápidamente, donde el consumo se contrajo interanual por cuarto mes consecutivo en julio, en 280 kb/d", dijo la AIE. "La rápida disminución del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los últimos meses, liderada por China, ha impulsado una fuerte liquidación en los mercados petroleros".
Según el informe, la demanda de petróleo del país se expandirá solo en 180 kb/d en 2024, "ya que la desaceleración económica generalizada y la sustitución cada vez más acelerada del petróleo en favor de combustibles alternativos pesan sobre el consumo".
"El aumento de las ventas de vehículos eléctricos está reduciendo la demanda de combustible para carreteras, mientras que el desarrollo de una amplia red ferroviaria nacional de alta velocidad está restringiendo el crecimiento de los viajes aéreos nacionales", añadió la AIE.
Fuera de China, la agencia dijo que el crecimiento de la demanda de petróleo es "tibio en el mejor de los casos".
"Los últimos datos de los Estados Unidos muestran una marcada disminución de las entregas de gasolina en junio, tras una fortaleza inesperada en mayo", indicó la AIE. "Por lo tanto, el uso de gasolina en el mayor consumidor de petróleo del mundo disminuyó interanualmente en cinco de los primeros seis meses de este año".
La larga caída de los precios del petróleo crudo ha arrastrado a la baja los precios de la gasolina en Estados Unidos. El AAA Motor Club estima el costo promedio en alrededor de 3.21 dólares por galón, en comparación con la cifra del año pasado de 3.87 dólares por galón.
"Hay un número cada vez mayor de estados al este de las Montañas Rocosas que tienen algunos puntos de venta minorista de gasolina que venden gasolina regular a menos de 3 dólares el galón, por lo que los conductores tendrán más en sus billeteras con la llegada del otoño", dijo Andrew Gross, portavoz de AAA, en un comunicado. "Si el promedio nacional cae por debajo de los 3 dólares, será la primera vez desde mayo de 2021".
GasBuddy también está viendo cómo los precios caen rápidamente hacia los 3 dólares por galón o menos.
El mes pasado, Exxon superó las previsiones de beneficios del segundo trimestre de Wall Street, al registrar un beneficio neto de 2.14 dólares por acción, un 17% más que hace un año y superando las previsiones de los analistas de 2.01 dólares por acción.
La adquisición de Pioneer Natural, que se cerró en mayo, aportó 500 millones de dólares a las ganancias de Exxon.
Los ingresos totalizaron 93.060 millones de dólares, frente a los 82.910 millones de dólares de hace un año, superando las estimaciones de 90.990 millones de dólares.
La producción creció un 15%, o 574.000 barriles al día, hasta los 4.4 millones de bpd desde el primer trimestre, impulsada por los récords en Guyana y el Pérmico.
Los analistas ven vientos en contra para el grupo energético
El consejero delegado Darren Woods habló de las perspectivas globales de la empresa, que proyectan una demanda energética mundial un 15% superior en 2050 que en la actualidad.
"Creemos que la demanda de petróleo se mantendrá estable en alrededor de 100 millones de barriles por día en 2050, mientras que la demanda de energías renovables y gas natural crece considerablemente", dijo Woods durante la conferencia de resultados de la compañía.
“Un futuro con abundancia de energía, impulsado por el crecimiento económico y niveles crecientes de prosperidad, crea oportunidades para ExxonMobil, sin importar la velocidad o la dirección de la transición energética”, agregó Woods.
Con el tiempo, Wood señaló que, “a medida que se haga cada vez más evidente que el transporte comercial de la industria pesada no será impulsado significativamente por energías renovables, el mundo dependerá más de tecnologías en las que tenemos una ventaja, incluido el hidrógeno, los biocombustibles y la captura y almacenamiento de carbono”.
Las firmas de inversión emitieron informes de investigación sobre ExxonMobil el 16 de septiembre, incluido Morgan Stanley, que redujo el precio objetivo de la firma a 142 desde 145 dólares y mantuvo una calificación de sobreponderación en las acciones.
“En el tercer trimestre, el grupo energético ha quedado un 10% por detrás del mercado, ya que el debilitamiento de los precios del petróleo, la desaceleración de la inflación y los posibles recortes de las tasas de interés presentan vientos en contra para el rendimiento", dijo la firma.
En este contexto, Morgan Stanley dijo que sigue siendo selectivo y prefiere el posicionamiento defensivo en subsectores entre las empresas intermedias y las grandes.
La firma dijo que favorece el gas sobre el petróleo en exploración y producción. Después de revisar la configuración en todo el sector energético de América del Norte, realizó objetivos de precios y cambios de calificación en el grupo.
Mientras tanto, Mizuho elevó el precio objetivo de la firma en Exxon Mobil a 130 desde 128 dólares y mantuvo una calificación neutral en las acciones.
La firma redujo su perspectiva de precios de las materias primas para el segundo semestre de 2024 a 2027 y recortó los objetivos de precios basados ​​en el valor de los activos netos en un 7% en todo el grupo de exploración de petróleo y gas.
Mizuho dijo que sigue siendo constructivo en cuanto a los fundamentos del sector de petróleo y gas de EE. UU. a pesar de reducir las estimaciones de EBITDA para 2024 y 2025.
Si bien los crecientes temores macroeconómicos, la demanda resiliente de EE. UU., la posibilidad de reanudación de la producción de la OPEP+ y los retrasos en proyectos clave han provocado caídas en los precios del petróleo durante el último mes, la firma dijo que los fundamentos micro del sector siguen siendo sólidos, con una mejora en la eficiencia operativa, una disciplina de capital que se mantiene y acciones que ofrecen un rendimiento en efectivo superior al del mercado.
En Exxon Mobil las medias móviles de 70 y 200 rodean a las últimas tres velas, RSI al alza en los 48 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero. La resistencia a medio plazo se encuentra en los 120.50 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.