Alphabet-A fue noticia la semana pasada ante las posibles medidas que podría tomar el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ante el caso antimonopolio que lleva en su contra. Los inversores se han mostrado muy preocupados ante ello, pero la historia nos podría traer un rayo de esperanza para el gigante de las búsquedas.
¿Cuáles son las posibles medidas?
El DOJ se ha planteado las siguientes medidas:
- Una división de Alphabet en varias empresas más pequeñas
- Obligación de compartir los datos que sustentan sus resultados de búsqueda
- Restricciones sobre cómo extrae datos de otros sitios para alimentar sus algoritmos de búsqueda
- Impedir que la empresa pague a sus rivales, incluida Apple, para que sean su motor de búsqueda predeterminado
- Impedir que utilice sus productos Android, Chrome, Play y otros para alimentar su motor de búsqueda
Alphabet ha respondido a las mismas en su blog señalando que "las propuestas radicales del Departamento de Justicia corren el riesgo de perjudicar a los consumidores, las empresas y los desarrolladores" y que las propuestas "van mucho más allá de los problemas legales específicos de este caso".
¿Pero que nos dice la historia?
El rayo de esperanza proviene de inicios de este siglo cuando Microsoftfue declarada culpable de llevar a cabo un monopolio, donde el tribunal decidió dividir a la firma en dos partes. Pero la firma de Bill Gates llegó a un acuerdo con el DOJ para cambiar algunas de sus “prácticas comerciales ofensivas”.
¿Cuándo se podría resolver el caso?
La preocupación sobre una posible división, si es que sucede, no es en el corto plazo. El juez ha fijado como fecha abril del año que viene para escuchar las mociones sobre el caso y la decisión no se tomaría hasta agosto.
Incluso el caso no podría terminar allí, ya que Alphabet planea apelar el caso y esto podría extenderlo hasta cinco años.
Por lo que los titulares que acaparen los medios en los próximos meses deberían ser tomados con pinzas antes de decidir cualquier accionar sobre la inversión en Alphabet.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Alphabet cuenta con la revisión de 39 analistas divididas en 30 compras y 9 mantener. El precio objetivo promedio es de 201.57 dólares con un pronóstico máximo de 240 dólares y un pronóstico mínimo de 170 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 23.48% con respecto al cierre del viernes.
Alphabet-A cerraba la semana la alza en los 163.16 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas velas, RSI al alza en los 51 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 183.61 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.