Los números de Biogen no atraen a los inversores. La acción es valorada solo 5 veces las ventas y 19 veces las ganancias. Además el año pasado solo rindió un 25%. Su enfoque no está centrado precisamente en el covid-19 y ha tenido problemas con sus medicamentos. ¿Pero podemos contar con el valor?, se pregunta Zhiyuan Sun en The Motley Fool.
Una serie de eventos desafortunados
El 12 de julio, los funcionarios de Medicare comenzaron una revisión de Adulhelm, medicamento de la firma contra el Alzheimer, para decidir quién puede recibirlo en función de si el medicamento es un tratamiento razonable y necesario. Es el primero de esos dos criterios el que va a crear problemas. En estudios clínicos, redujo el volumen de placas beta-amiloides en el cerebro de los pacientes; se teoriza que esas placas causan síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la palabra clave aquí es "teorizada", ya que reducirlos no se tradujo en ninguna mejora significativa en la cognición de los pacientes.
A pesar de su efectividad cuestionable, el medicamento podría costarle al programa Medicare hasta 57 mil millones de dólares al año (a un precio de 56,000 dólares por paciente al año) si se pone a disposición de todos los que padecen Alzheimer en EE. UU. En ese sentido, sería comprensible que el tío Sam dudara en cubrir la droga. Además, la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, solicita una investigación independiente sobre la aprobación de Adulhelm por parte de la agencia. Los funcionarios de la FDA supuestamente trabajaron "de la mano" con los representantes de Biogen para obtener la aprobación del fármaco, aunque no cumplió con los criterios de valoración principales de los estudios clínicos.
Cuando llueve diluvia
En junio pasado, la firma perdió una batalla por un litigio de patentes para salvar su exitoso medicamento para la esclerosis múltiple, Tecfidera, de la competencia genérica. Como resultado, en el primer trimestre de 2021, las ventas de Tecfidera cayeron un 56% interanual a 1,693 mil millones de dólares. Los medicamentos de marca generalmente pierden el 90% de sus ingresos después de que las versiones genéricas ingresan al mercado.
Es más, el mes pasado, Biogen y Sage Therapeutics entregaron un informe tibio de un estudio de fase 3 de su candidato antidepresivo Zuralone. El medicamento demostró mejoras estadísticamente significativas en términos de aliviar los síntomas depresivos, pero sus efectos no fueron impresionantes en relación con los antidepresivos que ya están en el mercado. Este era el principal candidato en canalización de Sage. Biogen había realizado una inversión de 1.500 millones de dólares en Zuralone con la esperanza de que tuviera un rendimiento superior en los estudios clínicos.
Aún no está todo perdido
Afortunadamente, eso es todo para Biogen en términos de malas noticias. En este momento, la compañía tiene siete candidatos en etapa avanzada en su cartera, los más prometedores de los cuales son los biosimilares para los exitosos medicamentos oftalmológicos Lucentis y Eylea. Biogen también tiene productos biológicos en ensayos de fase 3 dirigidos allupus, la esclerosis lateral, la coroideremia y el infarto hemisférico.
En general, Biogen anticipa que generará hasta 10,75 mil millones de dólares en ingresos y 19 dólares en ganancias por acción (EPS) durante todo el año. Esos objetivos representan una disminución sustancial de los 13,445 mil millones de dólares en ingresos y 33,70 dólares en EPS que entregó en 2020.
“Sin embargo, las acciones de la compañía tienen en gran medida los elementos negativos valorados. Incluso si las ventas de Tecfidera se reducen a cero, Adulhelm fracasa en la comercialización y las ventas de Zuralonone disminuyen, todavía tiene un sólido oleoducto de última etapa al que apoyarse. Por lo tanto, creo que las acciones de Biogen son una buena compra en esta caída” finaliza Sun.