El Oro fue, es y será un activo refugio por excelencia. Cualquier inversor sabe de ello y los analistas de Goldman Sachs Gr han recomendado en una nota de investigación a “apostar por el oro”. Ya que su racha estelar no ha terminado todavía, según Inés Ferré en Yahoo Finance.
El martes, los futuros del oro (GC=F) rondaban los 2.515 dólares la onza. El metal precioso se encuentra por debajo de su máximo histórico alcanzado el mes pasado, pero aún así ha subido casi un 22% en lo que va de año, lo que lo convierte en el segundo activo con mejor rendimiento del mundo, detrás de las criptomonedas.
"Nuestra posición preferida a corto plazo es el oro. Sigue siendo nuestra cobertura preferida contra los riesgos geopolíticos y financieros, con el respaldo adicional de los inminentes recortes de tasas de la FED y las compras continuas de los bancos centrales de mercados emergentes", escribieron los analistas de Goldman Sachs el domingo.
La firma mantiene un objetivo de 2.700 dólares por onza para 2025 y emitió una recomendación de "posición larga en oro".
Las compras de los bancos centrales, que alcanzaron un récord en el primer trimestre de 2024, han sido uno de los principales impulsores del aumento del metal precioso este año. Los analistas de Bank of America estiman que el oro ha superado al euro para convertirse en el mayor activo de reserva del mundo, superado solo por el dólar estadounidense.
Los riesgos geopolíticos, como la guerra entre Israel y Hamás y el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las señales de la Reserva Federal de un recorte de tasas en septiembre en medio de signos de una desaceleración del mercado laboral, también han impulsado los precios.
"Estamos viendo que el oro se utiliza como cobertura contra la incertidumbre", dijo Tom Bruni, jefe de investigación de mercado en Stocktwits, en un episodio reciente de Stocks in Translation.
Los ETF de oro con respaldo físico a nivel mundial han visto entradas de capital por tercer mes consecutivo, ya que los inversores occidentales se agolpan en el oro, y la actividad en América del Norte superó a la de Europa y Asia en julio, según los últimos datos del Consejo Mundial del Oro.
En el corto plazo, los operadores pueden preguntarse si el oro sucumbirá a una tendencia históricamente negativa para los activos este mes. El metal amarillo ha caído cada septiembre desde 2017, según datos de Bloomberg.
Los analistas esperan que el próximo catalizador de la materia prima llegue cuando la Reserva Federal se reúna este mes después de una semana de nuevos datos laborales y un informe de empleo mensual crucial el viernes.
"Los precios del oro siguen rondando los 2.500 dólares la onza, con el foco puesto principalmente en el tamaño del próximo recorte de tipos de la FED previsto para finales de este mes", escribieron los analistas de JPMorgan Chase en una nota el martes.
A primera hora del martes, los operadores estaban descontando una probabilidad del 31% de un recorte de 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME.
Goldman Sachs Gr cerraba la sesión del martes a la baja en los 487.46 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 45 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 437.37 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.