La disputa entre Elon Musk, Tesla y la SEC sube cada vez más de temperatura tras presentar una acusación formal ante la jueza federal de New York, Alison Nathan, contra la entidad reguladora por “campaña de acoso” según Dave Lee en Financial Times.
Tesla acusó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ir "más allá de los límites" y acosar a su director ejecutivo, Elon Musk, por su cumplimiento de un acuerdo de 2018 sobre su uso de las redes sociales, la última salva en una larga disputa entre Musk y el regulador.
A principios de este mes, Tesla reveló que había sido citado por la SEC en relación con su cumplimiento del acuerdo, parte del cual requería que un abogado de la empresa aprobara previamente los tuits de Musk que contenían información "sustancial".
La SEC había solicitado información sobre los "procesos de gobierno en torno al cumplimiento" de la orden.
En una carta fechada el jueves a Alison Nathan, jueza federal de Nueva York, Alex Spiro, abogado de Tesla, acusó a la SEC de “dedicar sus formidables recursos a investigaciones interminables e infundadas sobre Musk y Tesla”.
Spiro dijo que era en represalia por la posición de Musk como un "crítico abierto del gobierno", y que la SEC estaba teniendo un "efecto escalofriante" en el derecho a la libertad de expresión de la primera enmienda del multimillonario.
La SEC ha ejercido el acuerdo de 2018 para "amordazar y acosar" a Tesla y Musk, decía la carta, pidiendo a la corte que "ponga fin a la campaña de acoso de la SEC".
La carta también acusaba a la SEC de retener indebidamente 40 millones de dólares de los accionistas de Tesla, dinero recaudado en multas como parte del acuerdo de 2018. Musk y Tesla pagaron 20 millones de dólares cada uno.
La SEC se negó a comentar.
¿De dónde surgió el acuerdo?
El acuerdo en cuestión surgió de un tuit de agosto de 2018 en el que Musk dijo que tenía los "fondos asegurados" para privatizar Tesla a un precio por acción de 420 dólares.
Después de la publicación, que Musk dijo más tarde que había sido una broma con una referencia a la marihuana diseñada para divertir a su entonces novia, las acciones de Tesla se dispararon un 11%, y el comercio se detuvo brevemente en la confusión.
Además de las multas y restricciones, el acuerdo requería que Musk renunciara como presidente de la junta directiva de Tesla durante tres años. El director ejecutivo dijo más tarde que el tuit había "valido la pena" y ha seguido expresando su desdén por la SEC.
“Por lo que puedo ver, no han hecho nada para proteger a los inversores, pequeños o grandes, de los vendedores en corto de Wall Street”, dijo al Financial Times el año pasado.
También ha sugerido que se cambie el nombre de la agencia a "Comisión de Enriquecimiento de Vendedores Cortos", entre otros golpes al regulador.
Desde que se implementó el decreto de consentimiento, la SEC ha tratado de declarar en desacato al tribunal a Musk cuando tuiteó que Tesla “fabricaría alrededor de 500.000” automóviles en 2019. Nathan instó a un compromiso entre las dos partes para resolver la disputa; en forma de pautas actualizadas que agregan una mayor especificidad sobre qué temas estaban fuera de los límites.
Tesla cerraba el jueves en rojo en los 876.35 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 promedios por encima de la de 200 promedios, nos daría una señal alcista. Mientras, el resto de indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.