El CEO de Tesla, Elon Musk, se encuentra presionando a la junta directiva para otra adjudicación masiva de la firma. Esto sucede un tiempo después de que decidió vender casi 40 mil millones de dólares en acciones para comprar Twitter y en uno de sus peores inicios de año perdiendo 94 mil millones de dólares en el mercado, según Edwin Chan y Linda Lew en Yahoo Finance.
En una de varias publicaciones sobre el tema, Musk escribió que, a menos que tenga aproximadamente el 25% de control de votos en Tesla, preferiría construir productos de inteligencia artificial y robótica en otro lugar. Si bien sigue siendo el mayor accionista del fabricante de automóviles con una participación de casi el 13%, vendió acciones por valor decasi 40 mil millones de dólares en 2022 para ayudar a financiar su compra de Twitter.
Musk, de 52 años, elogió a la junta directiva de Tesla en otros puestos y dijo que los directores estaban esperando un fallo del Tribunal de la Cancillería de Delaware antes de preparar otro plan de compensación. La jueza Kathaleen St. J. McCormick, que también presidió el desafortunado intento de Musk de salir del acuerdo de Twitter, decidirá un caso presentado por un accionista de Tesla que alega que la junta directiva de Tesla no ejerció independencia de Musk al redactar su plan de 55 dólares. Premio al desempeño de mil millones en 2018.
"Se trata principalmente de garantizar la cantidad adecuada de influencia de voto en Tesla", escribió Musk en una de sus publicaciones en X.
Musk está presionando a la junta directiva de Tesla en un momento incómodo. El fabricante de automóviles ha tenido su peor comienzo de año como empresa pública, perdiendo 94 mil millones de dólares en valor de mercado a medida que el crecimiento se desacelera y los márgenes de ganancias se reducen. El director ejecutivo también tuvo que responder a un informe del Wall Street Journal sobre su consumo de drogas y las preocupaciones que esto ha suscitado entre los ejecutivos y directores de sus empresas, incluida Tesla.
Con 695.800 millones de dólares, la capitalización de mercado de la compañía se ha multiplicado por más de 11 desde que la junta anunció la compensación salarial de Musk en enero de 2018. Por otro lado, su valoración alcanzó un máximo de más de 1.2 billones de dólares antes del acuerdo con Twitter.
La combinación de premios que Tesla concedió a Musk en 2009, 2012 y 2018, y la destrucción de valor provocada por su adquisición de Twitter resultaron en un hito dudoso hace poco más de un año. Musk se convirtió en la primera persona en borrar 200 mil millones de dólares de su patrimonio neto.
Su fortuna se recuperó el año pasado cuando las acciones de Tesla se duplicaron y la valoración de Space Exploration Technologies Corp. se disparó. Musk recuperó su puesto en la cima del Índice de multimillonarios de Bloomberg y ahora tiene un valor estimado de 206.100 millones de dólares, aproximadamente un 15% más que el número 2, Jeff Bezos.
La repentina afirmación de Musk de que se siente incómodo al hacer que Tesla sea un líder en inteligencia artificial y robótica sigue a repetidos alardes a lo largo de los años de que la compañía era líder en estos campos. El fabricante de automóviles ofrece productos llamados Autopilot y Full Self-Driving (ambos son funciones de apoyo al conductor) y ha estado desarrollando un robot humanoide llamado Optimus.
El CEO también dijo a los analistas en julio que esperaba que Tesla gastara más de mil millones de dólares durante el próximo año en el Proyecto Dojo, un esfuerzo por convertir a la compañía en un actor en la supercomputación para propósitos que incluyen el desarrollo de la capacidad de conducción autónoma.
En el Día inaugural de la IA de Tesla en agosto de 2021, Musk dijo que quería demostrar que la empresa era más que un simple fabricante de automóviles y un líder en IA del mundo real.
En julio del año pasado, Musk anunció la formación de xAI, una startup que pretende rivalizar con OpenAI, respaldada por Microsoft Corp., y DeepMind de Google. Una semana después, un analista le preguntó durante una llamada sobre resultados de Tesla si la nueva empresa de IA se superpondría, competiría o mejoraría el valor de los esfuerzos de IA del fabricante de automóviles.
“¿Qué es Tesla? Una empresa de automóviles, energía o inteligencia artificial”, dijo Daniel Kollar, jefe de la práctica de automoción y movilidad de la consultora Intralink. "Si no es una empresa de inteligencia artificial, entonces no veo ningún problema en establecer una nueva empresa".
"Dicho esto", añadió Kollar, "no veo que su comportamiento o elección de lenguaje beneficie a ninguna de sus empresas ahora".
Tesla cerraba el martes al alza en los 219.91 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima de las últimas cuatro velas, RSI en los 32 puntos y las líneas del MACD cruza por debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 265 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.