Un escenario sólido y con fuertes avances para el S&P 500 que recientemente ha superado los 5.000 puntos. Por ello, los analistas de Barclays han elevado su precio objetivo a los 5.300 puntos para fin de año. Aunque pronostican que podría alcanzar los 6.000 puntos, según Josh Schafer en Yahoo Finance.
Barclays elevó su precio objetivo para fin de año a 5.300 desde 4.800 a medida que las ganancias de las grandes empresas tecnológicas y la economía estadounidense continúan sorprendiendo al consenso al alza.
Pero quizás lo más notable es que la empresa tampoco descarta un resultado mejor que 5.300. El jefe de estrategia de acciones de Barclays en EE. UU., Venu Krishna, señaló que si las ganancias de las grandes tecnológicas continúan superando las proyecciones, es probable que el índice alcance los 6.050 puntos.
"En general, creemos que el riesgo/recompensa se inclina hacia el escenario alcista, ya que los datos macroeconómicos sugieren que las probabilidades de una reaceleración económica están comenzando a superar la probabilidad de incluso una recesión leve, en nuestra opinión", escribió Krishna en una nota a los clientes el martes.
Krishna añadió que la clave es que las grandes tecnológicas mantengan un desempeño superior, combinado con un repunte de las ganancias en otros sectores.
"Si las grandes tecnológicas extienden su racha de subidas y ganancias y asumimos que las revisiones negativas de las ex tecnológicas han tocado fondo, podríamos ver al S&P 500 llegar a 6.050 con 252 dólares de ganancias por acción", añadió Krishna.
Tanto Capital Economics como Yardeni Research han planteado recientemente escenarios similares. El presidente de Yardeni Research, Ed Yardeni, tiene un objetivo de 5.400 para finales de 2024, pero prevé que alcance los 6.000 en 2025 y los 6.500 en 2026.
Para Yardeni, el continuo desempeño superior de la economía estadounidense y un aumento de la productividad impulsarán el alza de las acciones.
"La gran noticia es que la productividad va a crecer", dijo recientemente Yardeni a Yahoo Finance. "La tecnología va a permitir eso. No es sólo la IA. Y en ese escenario, veo que el mercado de valores seguirá subiendo, incluso si la IA resulta algo decepcionante en términos relativos a las expectativas porque las expectativas son tremendamente altas ahora, ¿verdad?".
Yardeni señaló que esto está sucediendo en la economía estadounidense mientras que otras economías como China están rezagadas, lo que convierte a Estados Unidos en un lugar atractivo para la inversión.
"Parece que Estados Unidos seguirá siendo un mercado excepcional, literalmente excepcional y destacándose de todos los demás", afirmó Yardeni. "Y creo que para mí esa es una gran parte de la historia y la razón por la que creo que el mercado puede seguir subiendo".
El economista jefe de mercado de Capital Economics, John Higgins, predice que el S&P 500 puede llegar a 6.500 a finales de 2025. Esta perspectiva depende más del crecimiento de la actual burbuja impulsada por la IA. Por ahora, sostiene que el comercio tipo burbuja en el mercado puede llevar el promedio de referencia a 6.500 para fines de 2025.
"Nuestra previsión para finales de 2025 de 6.500 para el índice se basa en que su valoración alcance un nivel similar a su pico durante la manía de las punto com", escribió Higgins. "La burbuja en el S&P 500 que se está formando ahora se parece a la burbuja que se formó en la segunda mitad de la década de 1990 en muchos aspectos, entre ellos la forma en que es un intento de capturar los beneficios futuros de una tecnología transformadora".
"Sin embargo, su valoración sigue estando muy por debajo de lo que alcanzó entonces, lo que sugiere que tiene mucho más margen para inflar".