La industria de los ETFs o Fondos Cotizados en Bolsa está preparando un nuevo producto en los EE.UU. Direxion y AXS Investment han presentado ante la SEC 21 y 18 ETFs referidos a acciones únicas respectivamente, según Joe Morris en Financial Times.
Direxion presentó una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) la semana pasada para lanzar 21 fondos, cada uno de los cuales ofrece exposición a los rendimientos inversos o apalancados diarios de una acción tecnológica de alto perfil.
AXS Investments solicitó a principios de este mes 18 ETFs similares, cada uno diseñado para replicar dos veces el rendimiento diario o el rendimiento inverso diario de nueve acciones conocidas, aunque no todas ellas orientadas a la tecnología.
Los lanzamientos de ambas compañías incluyen al fabricante de chips Nvidia entre sus acciones objetivo. Otras acciones objetivo de Direxion incluyen Meta Platforms, Netflix, Apple, Microsoft, Amazon y Google. Los fondos de AXS también invierten en Tesla, ConocoPhillips, Boeing, PayPal, Wells Fargo, Pfizer, Salesforce y Nike.
Ninguna de las presentaciones reveló proporciones de gastos.
Otra aplicación para el ETF Innovator Hedged Tesla proporcionaría una exposición cubierta a una sola acción, la de Tesla. Innovator Capital Management solicitó su lanzamiento el 31 de enero.
¿Qué traen de nuevo al mercado?
Los productos representan un giro novedoso en los ETF apalancados e inversos y no han sido aprobados para su lanzamiento. Su aprobación no está asegurada de ninguna manera dado que la SEC está redactando nuevas reglas para tales productos.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, anunció en octubre que había encargado al personal de la comisión que elaborara recomendaciones para la elaboración de normas que abordaran los riesgos de invertir en "productos financieros complejos", incluidos los ETF apalancados e inversos.
Los fondos "pueden plantear riesgos incluso para inversores sofisticados y pueden crear riesgos en todo el sistema al operar de formas imprevistas cuando los mercados experimentan volatilidad o condiciones de estrés", señaló Gensler en ese momento.
Poco después, la SEC rechazó los planes para un fondo de futuros de Bitcoin apalancado, frustrando las esperanzas de los solicitantes, incluidos AXS y Direxion.