El IBEX 35 baja un 0,49% hasta los 11.885 puntos en la media sesión de este martes. Las mayores caídas son para Banco Santander, que se deja un 1,90%, por el 1,53% que se deja Acciona, mismo nivel que su filial Acciona Energías Renovables. Entre los valores en positivo, IAG (Iberia) avanza un 1,08%, mientras que Laboratorios Rovi suma un 0,65%.
El selectivo madrileño viene ayer de arrancar la semana con avances, logrando su segunda sesión consecutiva en positivo y manteniéndose por encima de los 11.900 puntos, si bien chocó en todos los intentos de alcanzar los 12.000 puntos.
Hoy los inversores deberán seguir atentos a la evolución de las acciones de Telefónica e Indra tras los relevos en las presidencias de ambas empresas durante el fin de semana. Ayer los títulos de Telefónica acabaron cerrando con un descenso de un 2,72%, mientras que los de Indra subieron un 3%.
Según publica El Economista, Indra acelerará la compra de Hispasat con el apoyo de Sepi. Este medio señala que la situación geoestratégica del momento insta al nuevo presidente, Ángel Escribano, a conferir velocidad en la conversión de su grupo en el gigante español de la defensa y seguridad.
En el sector financiero, las miradas siguen puestas en la OPA hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. La operación se encuentra a la espera de que autoridades como la CNMC den el visto bueno, pero mientras tanto la prima en el precio que BBVA quiere pagar por Banco Sabadell ya en terreno negativo, lo que podría implicar que o bien el mercado descuenta una mejora de la oferta por parte de BBVA o que estaría descontando mejores perspectivas para Sabadell que para BBVA.
En concreto, la prima de la OPA -la mejora que ofrece BBVA sobre el precio de la acción de Sabadell- se situaría actualmente en el -0,19%, teniendo en cuenta el precio de Sabadell de 2,139 euros por título y el de BBVA, de 10,425 euros por acción. Actualmente ofrece un canje de acciones de un nuevo título de BBVA por 5,019 títulos de Sabadell más un pago en efectivo de 0,29 euros por acción.
En las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Ferrovial hasta los 49 euros por acción, frente a los 48 euros anteriores. Supone un potencial alcista de un 20,8% frente al cierre de ayer.
También buenas noticias para Inmobiliaria Colonial, que ve como Barclays le eleva el precio objetivo hasta los 5,90 euros por acción, desde los 5,30 euros anteriores. Supone un potencial alcista del 12,4%.
En el Mercado Continuo, Helios, participado al 62,5% por Hines y al 37,5% por Grupo Lar, ha solicitado a la CNMV que suspenda la cotización de Lar España a partir del próximo 30 de enero, con el fin de ejercitar la compraventa forzosa de todas las acciones de la socimi.
La agenda macroeconómica del día es bastante ligera, si bien los inversores han conocido hoy a la publicación de los datos del índice ZEW de confianza inversora de enero en Alemania, que cae a 10,3 en enero desde 15,7 en diciembre, por debajo de las previsiones de 15,3.
Mientras, los inversores tendrán que ir asimilando los primeros mensajes que lanzó el presidente de EEUU, Donald Trump, durante su toma de posesión ayer. Finalmente las órdenes ejecutivas de Trump no incluyeron cambios inmediatos a la política comercial estadounidense, aunque el presidente sí volvió a amenazar con la implantación de nuevos aranceles del 25% a Canadá y México, que entrarían en vigor el 1 de febrero, y con la de un arancel universal, aunque señaló que este tema debería ser analizado por su equipo.
También amenazó nuevamente a Europa con nuevas tarifas si la región no compraba más gas y petróleo estadounidense. En lo que hace referencia a China, Trump no se comprometió a imponer nuevos aranceles, aduciendo para ello nuevas negociaciones directas con el presidente chino, Xi.
“A pesar de que, de momento, el presidente de EEUU ha optado por la prudencia y no ha implementado nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses, todo apunta a que utilizará la potencial implantación de los mismos como arma negociadora en el ámbito comercial”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión .Esta situación “mantendrá la incertidumbre que actualmente afecta a muchos sectores de actividad ‘amenazados’ por nuevas tarifas y, por tanto, seguirá condicionando su comportamiento en las bolsas europeas”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza de los grandes índices en la primera sesión con Trump de presidente. Ayer, el mercado estadounidense estuvo cerrado por el Día de Martin Luther King. La jornada estará marcada por la temporada de resultados trimestrales, que va cogiendo velocidad de crucero. Hoy presentarán sus cuentas empresas como 3M, Netflix y United Airlines.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,30%, en los 39.000,50 puntos. En China, el CSI 300 sumaba un 0,08% y el Hang Seng de Hong Kong subía un 0,9%. Por su parte, el Kospi surcoreano se dejaba un 0,08%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen mientras los inversores hacen balance de los planes del presidente Trump. El nuevo inquilino de la Casa Blanca expuso ayer un amplio plan para maximizar la producción de petróleo y gas, que incluye declarar una emergencia energética nacional para acelerar la concesión de permisos, revertir las protecciones medioambientales y retirar a EEUU de un pacto internacional para luchar contra el cambio climático.
Los futuros del Brent de referencia en Europa bajan un 1,5% hasta los 78,93 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 2,35% hasta los 75,57 dólares.
El euro baja un 0,57% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0354 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono estadounidense de deuda a diez años arranca la era Trump con una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,574%. A este lado del Atlántico, el bono español de referencia paga un 3,154%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 66,05 puntos.