La volatilidad es bienvenida para los servicios en la nube, ya que muchos CIOs de empresas están optando en incrementar el gasto en la nube debido a su flexibilidad para satisfacer rápidamente los cambios en la demanda. Incluso Gartner espera un incremento de gasto global TI empresarial del 3% por 4.53 billones de dólares, según Angus Loten en The Wall Street Journal.

“Los servicios en la nube permiten operaciones comerciales flexibles y la capacidad de pivotar rápidamente para satisfacer las demandas cambiantes”, dijo Penelope Prett, CIO de la empresa de servicios profesionales Accenture PLC.“La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas, ayudando a reducir los costos operativos, aumentar la productividad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento”.

“En general, se prevé que el gasto mundial este año en TI empresarial crezca un 3 % año tras año hasta un total de 4,53 billones de dólares”, dijo Gartner Inc. el jueves. “Eso marcaría una reducción significativa de un aumento estimado del 10.2% en 2021”.

Gartner dijo que espera que el gasto este año se vea atenuado por una fuerte caída en las compras de computadoras, laptops y tabletas. Se proyecta que sus ventas caigan a un total combinado de  767 mil millones de dólares desde 808 mil millones de dólares en 2021.

Las ganancias netas, dijo Gartner, están siendo impulsadas por un gasto anticipado de 806.8 mil millones de dólares en software, un 9.6% más que el año pasado. Como medida de la creciente proporción de aplicaciones comerciales que se ejecutan en la nube, Gartner dijo que espera que el gasto de los proveedores de la nube en nuevos servidores crezca un 16.6%, a medida que desarrollan capacidad en las instalaciones del centro de datos.

John David Lovelock, pronosticador jefe de Gartner, dijo que la inflación, el aumento de las tasas de interés y la volatilidad del mercado están empujando a los CIO a alquilar infraestructura y software de TI basados ​​en la nube, que ofrecen la ventaja de distribuir los costos a través de suscripciones continuas.

La computación en la nube es una de las pocas áreas donde se espera que el gasto en TI supere el 2021, destacó Lovelock.

“A pesar de la desaceleración en el gasto general, es poco probable que se produzca una reducción importante en los presupuestos de TI”, agregó Lovelock. “Muchos de estos gastos ya no se consideran discrecionales. TI se ha trasladado a la oficina principal para respaldar el crecimiento de los ingresos e incluso generar ingresos mediante la monetización de nuevos servicios”.

“La perspectiva a largo plazo para los presupuestos de TI, medida como porcentaje de los ingresos de la empresa, sigue siendo positiva”, dijo Morgan Stanley el jueves en una nota de investigación. Dijo que las expectativas de crecimiento para los presupuestos de TI este año continúan de cerca con un promedio de 10 años anterior a Covid de 4.1%.

Morgan Stanley dijo que la computación en la nube, junto con la ciberseguridad y el análisis de datos, en particular seguirán siendo las principales prioridades de gasto para los CIO.

Gary Reiner, socio operativo de la firma de inversión General Atlantic y ex vicepresidente senior y CIO de General Electric Co., dijo que el software empresarial tradicionalmente se ha mantenido resistente durante los períodos de incertidumbre económica.

“Esto se debe en parte a la rigidez de los modelos comerciales de suscripción a la nube a largo plazo, pero también gracias al inmenso valor que estas soluciones pueden brindar a las organizaciones”, destacó Reiner.

“Las áreas como la seguridad cibernética, la inteligencia artificial y el análisis y almacenamiento de datos seguirán siendo impulsadas por vientos de cola a largo plazo y seguirán siendo partes importantes de los presupuestos de TI de las empresas”, dijo Reiner.