Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, modificó en julio de 2018 las condiciones para poder recomprar acciones de su propia empresa. Desde ese entonces, el plan de recompra de acciones ha sido todo un éxito y ha beneficiado a los inversores según Sean Williams en Yahoo Finance.
El programa de recompra de acciones de Berkshire Hathaway ha evolucionado bastante desde el punto medio de 2018. Antes de julio de 2018, las recompras solo se permitían si las acciones de Berkshire Hathaway caían al menos del 120% de su valor en libros. Dado que las acciones de Berkshire nunca cayeron por debajo de este umbral de línea en la arena, Buffett nunca pudo gastar un centavo en las recompras.
El 17 de julio de 2018, la Junta de Berkshire Hathaway modificó las reglas que rigen las recompras para permitir que Warren Buffett y luego el hombre de la derecha Charlie Munger (que falleció en noviembre de 2023) más libertad para ejecutar recompras. Estas nuevas reglas simplificadas permitieron recompras de acciones indefinidas sin fecha de finalización siempre que:
- Berkshire Hathaway tenga al menos 30 mil millones de dólares en efectivo, equivalentes en efectivo y bonos del Tesoro de EE. UU. en su balance
- Warren Buffett considerara que las acciones de su compañía son intrínsecamente baratas
Hay mucho margen con este segundo punto, que es lo que le permite a Buffett comprar regularmente las acciones de su empresa. Desde julio de 2018, Buffett ha gastado cerca de 78 mil millones de dólares para recomprar acciones de Berkshire Hathaway, incluidos 345 millones de dólares durante el trimestre de junio.
Además, se han realizado recompras en los 24 trimestres (hasta el 30 de junio de 2024) desde que se promulgaron estas nuevas reglas de recompra. Tendría que volver a 2008 para encontrar la última vez que las acciones de Berkshire Hathaway fueron tan caras como ahora, en relación con su valor en libros... ¡y, sin embargo, Buffett sigue comprando!
Debido a que Berkshire Hathaway no paga un dividendo, realizar recompras es la forma más fácil para que Buffett recompense a los accionistas de su empresa y al pensamiento a largo plazo de su empresa. Reducir constantemente el recuento de acciones pendiente de la compañía está aumentando incrementalmente las apuestas de los inversores a largo plazo.
Para arrancar, las empresas con ingresos netos estables o crecientes, como Berkshire, tienden a disfrutar de un impulso de EPS con menos acciones en circulación. Esto puede hacer que sus acciones sean más atractivas para los inversores.
Con Berkshire Hathaway sentado en un récord de todos los tiempos con 276.9 mil millones de dólares en efectivo, equivalentes en efectivo y bonos del Tesoro de EE. UU., a finales de junio, el Oráculo de Omaha tiene todos los incentivos para seguir comprando las acciones de su compañía, independientemente de su valoración.
Berkshire Hathaway cotiza a la baja en la tarde del viernes en los 682.020 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 49 puntos y las líneas del MACD sobre el nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 613.750 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.